Festivales de primavera

La primavera es sin duda una de las estaciones en las que Japón luce en todo su esplendor. Os dejamos algunos de los festivales y celebraciones más importantes para estas fechas. Como siempre iremos haciendo posts con información más detallada. Así que estad atentos a las actualizaciones en las páginas de festivales.

Hanami o contemplación de los cerezos en flor: durante los meses de marzo y abril

Del 1 al 14 de marzo. Omizutori es el festival de la extracción del agua sagrada en el Templo Todaiji de Nara. El solemne ritual realizado bajo luz vacilante de las antorchas de pino alcanza su apogeo la noche del día 12.

 

3 de marzo. El Hina Matsuri, Fiesta de las Muñecas, se celebra en todo el país. Este festival, que divierte más particularmente a las niñas pequeñas, se celebra en todas las casas, decoradas con muñecas en miniatura para esta ocasión.

15 de marzo. El Otaue Matsuri del Santuario Kasuga, en Nara, pone en escena danzas tradicionales cuya coreografía data de hace un millar de años.

Mediados de marzo (durante 15 días). Segundo torneo de Sumo, en Osaka.

Del 1 al 30 de abril. Miyako Odori o Baile de los Cerezos en Kyoto, durante el cual las Maiko, niñas jóvenes aprendices de geisha, presentan bailes japoneses tradicionales.

8 de abril. Es el Festival de las Flores, Hana Matsuri, que conmemora el nacimiento de Buda en todos los templos.

14 y 15 de abril. Takayama Matsuri del Santuario de Hie, en Takayama, con  un desfile de suntuosas carrozas.

16 y 17 de abril. El Yayoi Matsuri del Santuario Futarasan, en Nikko, presenta una marcha en desfile de carrozas decoradas.

29 de abril al 5 de mayo. Golden Week. Semana de celebraciones y festividades en Japón. Entre sus días destacan el Showa no Hi (cumpleaños del emperador), el día de la Constitución o el Kodomo no hi (día del niño) entre otros.

3 y 4 de mayo. Una marcha en desfile a caballo de dioses legendarios marca el Hakata Dontaku en  Fukuoka.

Del 3 al 5 de mayo. Festival de las Cometas, en Hamamatsu. Los competidores enfrentan entre sí gigantescas cometas en vuelo tratando a la vez de cortar las cuerdas al oponente.

11 de mayo. Pesca de cormoranes en el Río Nagara, en Gifu. (hasta el 15 de octubre)

15 de mayo. El Aoi Matsuri, o Festival “de las malvarrosas”, en Kyoto ofrece una magnífica reconstitución de la época Heian.

Mediados de mayo (durante 15 días). Tercer torneo de Sumo, en Tokyo.

Mediados de mayo. Kanda Matsuri del Santuario Kanda Myojin en Tokyo (que se celebra todos los años impares). Docenas de mikoshi, altares portátiles, son llevados por las calles en desfile.

17 y 18 de mayo. Es el Gran Festival del Santuario Toshogu de Nikko. Su punto culminante es una espectacular procesión de unos mil hombres vestidos con armaduras de samuráis.

3er domingo de mayo. Mifune Matsuri en el Río Oi, en Kyoto, ofreciendo un desfile de barcos antiguos.

3er viernes, sábado y domingo de mayo. Sanja Matsuri, el Festival del Santuario de Asakusa presenta un desfile de tres grandes altares portátiles y más de cien mikoshi (altares portátiles) más pequeños. Además es en este desfile donde la yakuza o mafia japonesa, hace alarde de su poder.

 149359833_8802d63a7a_z-tile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: