La Golden Week o Semana Dorada

Escrito por: Marta GR

La Golden Week es el período de vacaciones más largo en Japón. Se celebra  entre el 29 de abril y el 5 de mayo. Durante estos días tienen lugar diferentes tipos de celebraciones y son muchos los japoneses que aprovechan para viajar por todo el país. Por lo que si pensáis visitar Japón durante esta semana, haceros a la idea de que os encontraréis con grandes aglomeraciones.

29 de abril. Celebración del Showa no Hi. Este día se celebra el cumpleaños del emperador Hiroito de la Era Showa y marca el inicio de la Golden Week. No nos vamos a entretener mucho más en esta celebración pues tenemos otro artículo en el que os contamos con todo lujo de detalles en que consiste, como surgió y la polémica que ha generado. Para más información hacer click aquí 

3 de mayo. El Día de la Constitución. Se celebra el aniversario de la promulgación de la nueva Constitución de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar justo el 3 de mayo de 1947. La celebración tiene lugar el día 3 de mayo salvo cuando cae en domingo, trasladándose al lunes siguiente.

Tras la histórica derrota, la nueva Constitución es claramente anti-belicista. Así por ejemplo el artículo 9 de la Carta Magna se afirma que Japón no participará en las actividades bélicas aunque sí se permite una fuerza de Autodefensa nacional. Hay desfiles militares, discursos y otros alegres acontecimientos patrióticos. Haciendo siempre énfasis en el valor de la democracia.

5 de mayo. Kodomo no Hi o Día del Niño. Es probablemente la celebración más popular y antigua de la Golden Week. No está muy claro cuando surgió, aunque se cree que fue durante el periodo Nara cuando se le asigno el quinto día del quinto mes. Por aquel entonces se llamaba Shobu no Sekku o Día de los Chicos y estaba dedicado única y exclusivamente a los niños varones. A partir del 5 de mayo de 1948 fue declarado día festivo nacional y se celebraba la salud y el crecimiento tanto de los niños como de las niñas. Sin embargo las decoraciones siguen centrándose claramente en los niños varones.

Durante esta celebración es común colgar en el exterior de las casas unas banderolas con forma de carpa koinobori , símbolo de la suerte y la fortaleza. Estas carpas son de varios colores, y han ido evolucionando a lo largo del tiempo:

  • Negra: representa al padre y es la banderola más grande.
  • Rojo: en un principio representaba al primogénito de la familia. Hoy en día algunos lo consideran una representación de la madre.
  • Azul y Verde: son las más pequeñas y representan a los niños.

Es importante señalar que cada vez que llega un nuevo miembro a la familia se añade una nueva banderola.

Banderolas Koinobori.Fuente:Australian Japanese Society

 

En cuanto al interior de la casa, los padres colocan una serie de muñecos más dedicados a los niños varones (como en su día hacen con las muñecas para el festival de las niñas el Hina Matsuri). Estos muñecos consisten en guerreros feudales, protagonistas de cuentos infantiles, la deidad china Shoki  y miniaturas de armaduras y yelmos japoneses. Este conjunto recibe el nombre de muñecos de mayo o Gogatsu ningyo.

Muñeco de mayo.Fuente Zakka81

Este día también se cantan canciones y se degustan platos como el himaki o pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú y los kashiwa-mochi, pastelitos de arroz rellenos de pasta de judías rojas dulces envueltos en hojas de roble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: