Sagicho Matsuri, las “fallas”japonesas

Escrito por: Esther Díaz Aznar

El Sagicho Matsuri se celebra cada año a mediados del mes de marzo. Es un espectacular festival en el que se elaboran hermosas carrozas hechas de paja y algunos ingredientes secos como judías y noodles para luego prenderles fuego en una ceremonia ritual.

Es conocido como Omihachiman no Hi Matsuri, el festival del fuego de Omihachiman, la ciudad perteneciente a la prefectura de Shiga donde todos los años se celebra este impactante evento. El festival actual data del S.XVI cuando los habitantes que llegaron a este distrito desde otras zonas, quedaron sumamente impresionados al ver el festival local y decidieron hacerlo aún más impresionante, quedando bautizado desde entonces como Sachigo Matsuri. Actualmente el festival se celebra en marzo, aunque en origen era un festival de Año Nuevo, de ahí, entre otras cosas, las representaciones en las carrozas de los símbolos del zodiaco oriental.

Sagicho Matsuri at Himure Hachimangu Shrine, Shiga

 

Sagicho o carrozas 2016 año del mono.Fuente:goldenjipangu

 

El Sachigo, nombre que da origen al festival, es una carroza sobre la cual se coloca una antorcha de paja de 2 metros en cuya parte más alta se coloca un palo de bambú de altura similar decorado con miles de tiras de papel rojo y una figura del animal del zodiaco oriental (que los occidentales llamamos zodiaco chino) al que corresponde el año entrante (este año 2016 es el mono) hecho con productos comestibles como grano, judías y noodles. Este se coloca en el centro de la carroza.

sachigo

 

Varias Sachigo año 2016.Fuente:japannerd

 

El señor de la Guerra Nobunaga Oda (1534-1582) celebró en su época este festival, e incluso formó parte de los bailarines maquillados y vestidos como mujeres que danzan alrededor de las carrozas, aunque en su época el evento se celebró en Año Nuevo como mandaba la tradición.

En este evento participan cada uno de los 13 vecindarios pertenecientes al viejo castillo de Nobunaga. Cada vecindario prepara su propia plataforma decorada con un animal diferente, aunque lo más clásico es hacerlo del animal que rige ese año según el zodiaco oriental; y las plataformas sobre las que van estas figuras que pueden llegar a pesar hasta 1,5 toneladas y aun así son cargadas a hombros.

El primer día de celebración, las carrozas Sachigo van en desfile hasta muy entrada la tarde y se colocan frente al santuario de Himure Hachimangu en la ciudad de Omihachiman en la prefectura de Shigaen. Allí se decide cual es la mejor carroza del año.

Para terminar, mencionar que, de la cultura japonesa, este festival es uno de los más elaborados y complicados a la hora de construir y llevar a cabo todas las preparaciones necesarias que, al término de la festividad, son quemadas. Dentro del contexto occidental podríamos asociarlo a lo que ocurre con la fiesta de las Fallas de Valencia, en el que las figuras creadas a ese propósito son después quemadas al final de la celebración y como parte del ritual del festival. Incluso ambos eventos se celebran en fechas próximas.

  Quema de las carrozas o Sagicho 2014 año del caballo. Fuente:Karl Manners

Espero que hayáis disfrutado con el artículo tanto como yo escribiéndolo. Ha sido, como siempre, muy interesante ahondar en los misterios de las celebraciones japonesas.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Yani
    Mar 21, 2016 @ 20:01:00

    Sin dudas cada día me sorprendo de las maravillas de la cultura japonesa. Sería hermoso poder presenciar este festival en persona.

    Saludos y buena entrada

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: