El Hina Matsuri o festival de las muñecas.

Escrito por: Esther Díaz Aznar

El Hina matsuri, literalmente “El festival de las muñecas”, aunque también es conocido como “festival de las niñas” por estar especialmente dedicado a estas. Es uno de los festivales tradicionales de Japón y también uno de los más antiguos. Lleva celebrándose más de 1000 años. Las niñas se visten con kimonos de colores vivos y ayudan a sus familias a colocar el altar o plataforma donde irán colocadas las muñecas. Estas plataformas son escalonadas y suelen tener entre 5 y 7 escalones. Están cubiertas de una tela roja. Las muñecas que se colocan sobre ella representan a personajes de la corte imperial de la Era Heian.

Como toda tradición, tiene una serie de pasos que han de cumplirse rigurosamente, las muñecas se colocan de manera jerárquica, por lo que el emperador y la emperatriz ocuparán los lugares más altos de la plataforma.

 

Niña con kimono junto a unas muñecas.Fuente:matsuricon.org

 

Estas muñecas suelen ser herencia de los ancestros y pasan de generación en generación en las familias japonesas. La mayoría de estas muñecas están hechas a mano, por lo que su cuidado es extremadamente importante. Tradicionalmente se usan todos los elementos asociados a lo femenino en este festival, por lo que un adorno muy común es poner pétalos o flores del melocotonero, fruta muy asociada a la mujer.

La estructura de la plataforma se organiza de este modo:

  • En la plataforma superior, el emperador, representado siempre con un bastón, está acompañado de la emperatriz.
  • En un segundo escalón, 3 damas de la corte, encargadas de llevar el sake (vino de arroz tradicional de Japón).
  • En el tercer escalón, 5 músicos, 4 con instrumentos musicales y uno que canta.
  • En el cuarto escalón, se representa a los ministros de la corte mediante dos figuras, la de un ministro joven y la de un ministro anciano, ambos representados con arco y flechas, siempre dispuestos a defender a su emperador de asuntos políticos.
  • En la quinta plataforma se combinan muñecas con árboles. Flanqueando a 3 samuráis que protegen físicamente de sus enemigos al emperador, a la derecha del todo hay un naranjo mandarín y a la izquierda del todo un cerezo.
  • A partir de la sexta plataforma se colocan objetos tales como cofres para guardar kimonos u otras prendas.

 

Plataforma con muñecas.Fuente:wikipedia

 

Pero, ¿Por qué un festival de muñecas? ¿Cuál es la historia detrás de este festival?

La tradición japonesa dice que estas muñecas estando en casa protegían de los malos espíritus a los que allí residían, pues el espíritu se metía dentro del cuerpo de la muñeca. El dueño de la casa debía entonces deshacerse de la muñeca, protegiéndose así de todo mal.

Esta tradición se ha ido celebrando desde el periodo Heian, cuando, en vez de celebrar un festival, lo que se hacía era una ceremonia en la que muñecas de papel eran enviadas río abajo para alejar a los malos espíritus de las ciudades y poblados. Como muchas de las tradiciones japonesas ha llegado a nuestros días. En el periodo Edo se convirtió en una costumbre extendida y dio lugar a lo que actualmente en es Hina Matsuri, el Festival de las Muñecas.

Comida y bebida

Como todos los festivales cuenta con una comida y bebida tradicionales, así como con una canción. La comida típica de este festival es el Hina-arare, pequeñas bonitas de arroz de varios colores que protegen a las niñas de todo mal. La bebida es el shirozake, que como su propio nombre nos indica es un sake de color blanco, también dulce como la comida a la que acompaña y que sirve para purificar el cuerpo.

 

Hina-arare. Fuente: japanistas.com

 

Para los interesados, un dato curioso:

Como muchas otras culturas, a la japonesa tampoco le faltan las supersticiones. La más conocida de este festival es la de que si las muñecas quedan expuestas demasiado tiempo, la niña de la casa no se casará o tardará mucho en casarse, algo que no está bien visto en Japón.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Hinamatsuri

https://unajaponesaenjapon.wordpress.com/2008/03/01/hina-matsuri/

http://culturacolectiva.com/hinamatsuri-el-festival-de-las-munecas/

http://www.guioteca.com/cultura-japonesa/hina-matsuri-un-dia-de-fiesta-para-las-ninas-de-japon/

http://japonismo.com/blog/marzo-mes-del-hina-matsuri

http://www.candelavizcaino.com/2014/09/hinamatsuri.html

http://flapyinjapan.com/2007/03/02/hina-matsuri/

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Chechu Rebota
    Mar 04, 2016 @ 20:41:37

    Sabía de la existencia de este festival gracias al manga, al anime y al cine, pero no conocía exactamente en qué consistía.

    Responder

  2. Trackback: Ikebina Matsuri, el festival de las muñecas vivientes | Hey Japan!! What´s up?
  3. Trackback: La Golden Week o Semana Dorada | Hey Japan!! What´s up?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: