Showa no hi, el cumpleaños del antiguo emperador Hiroito marca el inicio de la Golden Week

Escrito por: Esther Díaz Aznar

El 29 de abril ha sido un día de celebración durante mucho tiempo, pero no siempre ha tenido el mismo significado ni el mismo nombre. Lo que sí ha mantenido es el hecho de ser un día festivo en todo el país y dar comienzo a las vacaciones más largas del año: la Golden Week o Semana dorada (29 de abril y 3,4 y 5 de mayo)

Hasta el año 1989, ese día se celebraba el Tenno Tanjoubi, el cumpleaños del emperador Hirohito, el antiguo emperador Showa, fallecido en ese año. Desde entonces el cumpleaños del emperador se celebra el 23 de diciembre, cumpleaños del actual emperador Akihito.

Se le cambió el nombre (y en parte la celebración) por Midori no Hi, o día verde hasta el año 2007 en el que se decidió cambiar de nuevo la festividad celebrada en esta fecha, siendo la que se mantiene en la actualidad (2016) el Showa no Hi. El Midori no Hi pasaría a celebrarse el 4 de mayo.

Hiroito vestido de militar 1935. Fuente wikimediacommons

 

El Showa no Hi  tiene un profundo significado en Japón: el de definir el propósito que el país tuvo en la Era Showa. Fue una época de guerras, conflictos y penurias para los japoneses, pues fueron derrotados por EEUU en la Segunda Guerra Mundial, dejando el país destrozado y empobrecido. Pero como siempre, el pueblo japonés se recupera rápido gracias a su voluntad y su fuerza. Muchos japoneses no están de acuerdo con esta celebración precisamente porque les recuerda esa época tan destructiva de su historia y no quieren conmemorar algo así. Sin embargo, otros lo ven como una manera de recordar el pasado para no repetirlo y para que las nuevas generaciones creen un futuro pacífico en el que no se vuelva a caer en esos mismos errores.

Como todo, son opiniones y  ya estén a favor o en contra de la celebración de este día, los japoneses expresan su apoyo o descontento de la manera que lo han hecho siempre, con respeto.

Como decíamos, el 29 de abril da paso a toda una semana de vacaciones entre los japoneses, la Golden Week, que comentaremos con más profundidad en otro post. ¡Estad atentos!

 

Vídeo que resume brevemente el Showa no Hi. Funete: MCCSTVonOkinawa
Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: La Golden Week o Semana Dorada | Hey Japan!! What´s up?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: