Miyako odori, el baile primaveral de las geishas de Kyoto

Escrito por: Esther Díaz Aznar

En español Miyako Odori viene a ser la “danza de la antigua ciudad” y es el festival de Geishas más importante de Japón. Los distintos bailes se celebran durante el mes de abril (del 1 al 30) durante la floración de los cerezos, conocido como Hanami.

 

Geishas bailando durante el miyako odori.Fuente: alljapantours.com

 

En la actualidad ver una geisha por las calles es algo muy difícil, ya que es un oficio casi desaparecido. Es por ello que este festival es tan importante, pues representa, no sólo para los propios japoneses sino también para los extranjeros la oportunidad de ver en persona a un gran número de geishas y de sus jóvenes aprendizas: las maiko.

Antes de comenzar con los bailes, tiene lugar la ceremonia del té. Después las más experimentadas (las geishas) tocan el shamisen, un instrumento japonés de 3 cuerdas, mientras que las jóvenes maikos bailan danzas tradicionales conocidas como Kyomai.

Aunque no es el único festival realizado por los 5 distritos de las geishas en Kyoto, sí que es el más antiguo de todos y el más representativo, pues data de 1872 cuando la Ochaya Matsunoya (importante cada de té en el distrito de Gion) la organizó por primera vez. Desde ese momento se ha ido celebrado cada año hasta nuestros días, aunque desde 1873 se celebra en el teatro de Gion para acercarlo más al público. Seguramente os sonará el distrito de Gion, pues fue allí donde Arthur Golden retrató casi toda su obra “Memorias de una Geisha” que posteriormente fue llevada al cine.

Los otros festivales son:

  • Kyo odori en el distrito de Miyagawacho
  • Kitano Odori en el barrio de Kamishichiken
  • Kamogawa Odori en el barrio de Pontocho
  • Kyōto Gokagai Gōdō Kōen participan los cinco barrios de geishas de la ciudad.

Hay 3 tipos de entradas para poder asistir a los bailes:

  • El más barato es conocido como billete de segunda clase, cuesta 2.500 yenes (20,23 euros aproximadamente) y sólo te concede el pase al área del segundo anfiteatro.
  • El siguiente en precio cuesta 4.200 (33,98 euros aproximadamente) yenes y con este ya se pueden reservar los asientos en el primer anfiteatro, donde las vistas son mejores. Se conoce como billete de primera clase.
  • Por último está la entrada especial, que cuesta 4.800 yenes (38,83 euros) e incluye además de asientos reservados en platea, una ceremonia del té completa y un paseo por el jardín japonés.
    第144回都をどり 「只今都をどり予約受付中です。」
    Cartel Miyako odori abril 2016. Fuente: miyako-odori.jp

¿Qué billete elegiríais si fuerais a Japón en estas fechas señaladas?

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Miyako odori, el baile primaveral de las geishas de Kyoto | Hey Japan!! What´s up? - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: