Panel de cosplayers internacionales con Shoko, Jérome, Rei Doll, Ryoko Demon y Gesha Petrovich

Escrito por: Sucu Croissant

Ahora le toca el turno al panel de Q&A con los cosplayers internacionales. En esta edición de la Japan Weekend contamos con la presencia de los franceses Shoko y Jérome especialistas en cosmaker de armaduras, las rusas Rei Doll y Ryoko Demon, acompañadas de sus fotógrafos y videógrafos PredatoR y Kifir. Para concluir la lista también contamos con la presencia de la cosplayer rusa Gesha Petrovich.

Para este panel Shoko acudió con la armadura kirin de Monster Hunter, Jérome con su cosplay de Rocket de Guardianes de la Galaxia, Rei y Ryoko con unos cosplays algo steampunk de Joker (versión femenina) y Harley Quinn respectivamente y Gesha de Griffith del anime Berserk. A continuación os dejamos las preguntas con sus respectivas respuestas, además del vídeo del panel.

1)¿Cuántos años hace que os dedicáis al cosplay?

Jérome: desde el 2001

Shoko: desde el 2004.

Rei y Ryoko: Desde hace ya 15 años.

Gesha: Hace 6 años que hago cosplay, pero sólo hace 3 que me dedico profesionalmente a ello.

2)¿Qué fue lo que os motivó para empezar?

Gesha: A mi me metieron mi amigos.

Rei y Ryoko: Empezamos a la vez. Ryoko convenció a Rei  para vestirse de un personaje por primera vez, y desde entonces no hemos parado.

Jérome: Un día vi un artículo sobre una convención y como me intrigó, empecé a investigar. Lo curioso es que el primer cosplay que hice no fue para mí, fue para mi hermano.

Shoko: Fui por primera vez a una convención y vi a toda esa gente pasándoselo genial. Se lo pasaban tan bien y disfrutaban tanto que pensé ¿por qué no?

3) ¿Alguna vez habéis querido abandonar un proyecto mientras estabais haciéndolo?¿Os habéis hartado a la mitad y lo habéis dejado?

Ryoko: Cada noche antes de un salón. No en serio, luego se me pasan las dudas.

Rei: A veces lo dejo, pero luego encuentro fuerzas para seguir con el proyecto.

Gesha: Muchas veces empiezo un cosplay por puro placer, pero tengo que dejarlo por falta de tiempo. Pero intento acabar todo lo que empiezo.

Jérome: Este cosplay (Rocket de Guardianes de la galaxia), me costó especialmente. Pero saqué fuerzas para terminarlo.

Shoko: A mí, si veo que algo me está costando especialmente, lo dejo aparcado un tiempo. Como por ejemplo uno que hice de Monster Hunter con el que tardé 3 años. Pero pasado un tiempo los retomo.

4) ¿Tenéis preferencia hacia algún personaje, tema, o estilo concreto a la hora de hacer un cosplay?

Gesha: A mí me importa sobre todo que el personaje se parezca a mi físicamente. Tengo que ser capaz de transformarme en él (maquillaje, facciones, etc.) igual que tengo que adaptarme a la forma de ser del personaje. A veces es un reto, pero me gusta afrontarlos.

Ryoko: Me gustan las mujeres fuertes o con destinos trágicos y un poco locos. Como precisamente Harley Queen (personaje elegido para este salón).

Rei: Yo a veces me enamoro de la estética, otras del personaje, su historia, o simplemente siento que hay una conexión especial entre el personaje y yo.

Jérome: Yo me fijo mucho en el diseño. Incluso si no he visto la serie o la película, o no he jugado al juego del que viene el personaje, si el diseño me gusta lo haré.

Shoko: Yo hago personajes que tengan un buen diseño o una buena historia. Si me ha gustado dentro del juego y me parece un gran personaje, me interesa.

5)Os han invitado a muchos salones ¿Cómo veis el panorama del cosplay en vuestros países y a nivel internacional?

Rei: Depende de cada país. Cada uno tiene sus eventos y cada evento tiene un tema propio. En algunos países la gente se dedica al cosplay por diversión. En otros, como Rusia, por ejemplo, la gente se lo toma como algo muy serio, incluso de forma profesional.

Gesha: He estado en muchos países asiáticos (China, Japón, Vietnam, etc.) en Europa he estado menos veces. En Rusia lo que más importa es el cómo. El proceso y el resultado del cosplay. Sin embargo en países como Japón, el cosplay es algo más destinado al entretenimiento, a fines comerciales. En convenciones japonesas suelen llevar modelos o idols. En china por ejemplo, el propio traje no importa tanto. Sin embargo el espectáculo sí es importante. Algunos shows son espectaculares. Incluso con escenarios muy pequeños, lo que lo hace aún más espectacular. Para mí, Europa es un formato nuevo. Me gusta ver cómo disfruta la gente de lo que está haciendo, y sobre todo el resultado.

Jérome: A mí lo que más me ha chocado de España, es la falta de público para los eventos de cosplay. En Francia los eventos se celebran en espacios muy grandes, y las colas para entrar son larguísimas.

Shoko: A mí lo que más me ha sorprendido son los medios de los que disponéis aquí para los concursos. Como por ejemplo la pantalla. El que el cosplayer interaccione con la pantalla me parece increible. También el que pongáis subtítulos en otro idioma para la gente que no comprende el español. O incluso que los cosplayers entreguen un dossier con fotos y con el proceso para que el jurado pueda decidir, me parece genial. En Francia, la gente está más habituada al cosplay y no hacemos eso.

6) Ryoko y Rei, hemos podido ver que en vuestras sesiones de fotos los fondos son muy naturales.  ¿Todos los fondos son reales o se insertan después de forma digital?

Ryoko: Nunca me han gustado los fondos falsos. Pueden tener algún efecto para dar más brillo a algo, o algún filtro, pero todo es real. Si hay que ir a la montaña, o al bosque, se va.

7) ¿Hay alguna sesión que recordéis con especial cariño?

Rei: Una vez hicimos una sesión de Corpse Bride y fuimos a un bosque. Como las sesiones llevan su tiempo, se nos hizo de noche. Se pudo tan oscuro que sólo podíamos ver con la luz de los focos y linternas que llevábamos. Además hacía muchísimo frio. Es una de esas cosas que luego recuerdas y te ríes, pero que en aquel momento lo pasas realmente mal. Había ataúdes y todo, cualquiera que nos hubiese visto se habría asustado.

Gesha: Yo he trabajado con muchos fotógrafos, y no todas las historias son buenas, obviamente, pero sí hay sesiones buenas. Una de las primeras sesiones en las que estuve, llevaba un traje con alas de 4 metros. Fuimos a una casita en el campo (una casa en el campo en Rusia es eso, una casa, en medio del campo. No hay nada más. Puede salirte de repente un oso, serpientes, etc.). Hacía mucho calor. Era muy incómodo y encima había muchos mosquitos. Con el tiempo, volvimos al mismo lugar a otra sesión con el mismo personaje, pero con otro traje. Esa vez lo que hacía era mucho frío, y muchísimo viento. Uno de los ayudantes tuvo que meterse en el agua incluso. Pero nunca nos ha detenido nada de eso.

Jérome: Cuando hicimos la sesión del felino de Monster Hunter había muchas hormigas, y como podéis imaginar se me subían por el traje y me mordían. En otra sesión con la armadura de Yoshimitsu, dio la casualidad de que justo al lado se estaba celebrando un concurso de pesca. Me invitaron a que repartiera los premios. Y yo allí, sin saber muy bien que hacía mientras el resto pululaba por el sitio comiendo y bebiendo.

8)¿Habéis contemplado la idea de salir de vuestra “zona de confort” y hacer cosplay de otros estilos?

Shoko: Me encantaría llevar un traje elegante y super bonito, e incluso una vez me dejaron probarme uno, pero me sentí tan rara… Definitivamente no es mi estilo.

Jérome: Dentro de un mismo estilo se pueden hacer varias cosas. Me gustaría poder hacer un día un traje con más tela, pero no me queda tiempo para ello.

9) ¿Os gustaría participar en más concursos internacionales?

Ryoko: Me encanta el escenario, y me encanta el espectáculo, y lo ideal sería que cada traje tuviera su actuación, pero no se puede hacer todo.

Rei: Me gusta ser jurado y los photoshoots también son muy importantes.

10)¿Hay algún país al que tengáis ganas de ir?

Gesha: Me encantaría ir a Taiwan por su combinación de culturas. Tengo amigos que han estado y todos me han dicho que es un sitio genial para el cosplay. También me gustaría mucho ir a Italia, especialmente a Florencia, porque adoro el arte y me parece que este país aportaría mucho a muchos de mis personajes.

Os dejamos el vídeo de parte de la charla ya que nos estábamos quedando sin batería y pedimos perdón por el ruido de fondo.

Entradas relacionadas:

Un comentario en “Panel de cosplayers internacionales con Shoko, Jérome, Rei Doll, Ryoko Demon y Gesha Petrovich

Deja un comentario