Reseña de la Japan Weekend Madrid (11 y 12 de febrero de 2017)

Escrito por: Esther Díaz Aznar

Antes de nada, dar las gracias a la Japan Weekend Madrid que nos concedió los pases de prensa a pesar de ser aún un blog pequeño. Se nota que tienen en cuenta a todos los medios posibles y eso es de agradecer siempre. Dicho esto, empecemos:

SÁBADO 11

El stand de información,  fue algo difícil de localizar, al estar alejado de la entrada principal, en el segundo pabellón. Sin embargo, una vez hallado, nos encontramos con la agradable sorpresa de que regalaban posters  y un tomo de novedades de Norma Editorial para esta primavera, donde venían los primeros capítulos de 4 series de reciente o próxima salida al mercado:

  • Platinum End con guión de Tsugumi Ohba y dibujo de Takeshi Obata.
  • Black Clover con guión y dibujo de Yuki Tabata.
  • Seraph of the end con guión de Takaya Kagami, dibujo de Yamato Yamamoto y Storyboard de Daisuke Furuya.
  • Twin Star Exorcists: onmyouji con guión y dibujo de Yoshiaki Sukeno.

Esta vez había mapas por todo el recinto, aunque creemos que hubiera sido mejor entregar una copia a cada persona en el mostrador o en el stand de información. Por no hablar de los horarios impresos, ya que es imposible memorizar la hora y ubicación de todos los eventos. Es verdad que existe la opción de consultarlo online, pero quizás no todo el mundo pueda acceder a internet…Pero volviendo al tema que nos ocupa, estos son los eventos que cubrimos:

Concierto Color-Code: El grupo de cantantes de J-pop  Color-Code fue creado por el diseñador Nicola, que ha colaborado en numerosas ocasiones en los trajes de Lady Gaga, y está compuesto por Nanami, Marisa y Mako. El concierto estuvo muy bien y las 3 componentes cantaron y bailaron con coreografías muy interesantes, animando en todo momento a los espectadores para que cantaran con ellas. Además, casi al final del concierto, dijeron cada una unas palabras en español que se habían traído apuntadas. Un detalle que el público agradeció con aplausos.

Concierto Lady Beard: El cantante, actor y luchador australiano Richard Magarey, más conocido como Lady Beard nos honró con su presencia en esta edición. El concierto congregó a más de 200 personas que coreaban su nombre con gran entusiasmo. Ataviado con su particular y femenino atuendo kawaii  dio una increíble actuación mezcla de canciones japonesas adorables y death metal. Además, a mitad del concierto, nos ofreció un espectáculo de lucha libre que no dejo a nadie indiferente y, a petición de los fans, cantó alguna canción más de las previstas y anunció que a primeros de marzo revelaría el nombre de su nuevo grupo.

Sumi-e: El artista Nagata Mitsuru, nos deleitó con exhibición de Sumi-e, técnica de pintura japonesa exportada de China. La obra final fue un fénix, símbolo del renacer. Además, habla muy bien español y explicó a todos los presentes como se realizan ese tipo de obras en tinta.

La verdad es lo que más que sentimos ese día fue no poder cubrir  los concursos de cosplay.

DOMINGO 12

Y llegó el domingo, este día nos dedicamos sobre todo a cubrir los paneles de preguntas y respuestas de los artistas invitados. No nos extenderemos mucho ya que tenemos posts más detallados sobre estos eventos.

Panel de Cosplayes internacionales: Los cosplayers franceses Jérome y Shoko y las rusas Ryoko Demon, Rei Doll y Gesha Petrovich nos contaron sus experiencias en el mundo del cosplay. Para más información este es el post.

Panel de Lady Beard: Esta vez ataviado con un traje de maid, nuestro invitado australiano respondió a todas las preguntas de sus fans. Algunas de lo más peculiares. Este es el enlace al post.

Eurocosplay y Pasarela Cosplay: los únicos eventos de cosplay a los que pudimos asistir. Como siempre hubo un gran nivel y quedó más que demostrado que en España tenemos a muchos cosplayers talentosos.

Panel Hideaki Kobayashi, el abuelo colegiala o Grow Hair: tal vez otro de los invitados más esperado de la Japan. Hideaki respondió a todas las preguntas de sus fans y mostró sus impresiones sobre España y los españoles.  Aquí el post.

*Podréis encontrar estas y otras fotos en nuestro Facebook e Instagram

VALORACIÓN Y CALIFICACIÓN FINAL

Aspectos positivos:

Amplio catálogo de actividades y exhibiciones para todos los gustos y edades

Invitados internacionales y de gran prestigio.

Concursos importantes de cosplay

Gran presencia de los stands no comerciales: No entusiasmo comprobar la gran cantidad de stands no comerciales que había en esta edición. Ver las creaciones de la gente, sus habilidades y lo originales que pueden llegar a ser.

Aspectos negativos:

Horarios y mapas:  reiteramos nuestro disgusto al no encontrar mapas ni horarios en el stand de información. Sólo había un mapa al lado del propio stand y, por lo que nos informaron, algunos más repartidos por los dos pabellones. Pero que, dado el número de personas presentes en el evento, resultaban de poca utilidad.

Luces: Otro aspecto que también se repite es el problema de las luces naranjas. Las fotos, algo esencial en este tipo de eventos, especialmente para los espectáculos y los cosplayers, no salen bien. La luz no es ni de lejos la adecuada. Aunque entendemos que esto es un problema de IFEMA y no de la organización.

Distribución y Ruido: el stand de información en el pabellón opuesto de la entrada o el escenario de paneles al lado de la pista de voleyball de Haykiuu!! son algunos de los ejemplos. Esta última, fue una ubicación desafortunada, porque durante la charla con los cosplayers, la pelota se les escapó varias veces y daba continuamente en la estructura, que se iba moviendo. Por no mencionar  la música “ambiental” que hay en los escenarios. Se podría tener en cuenta para futuras organizaciones que, siempre que no haya un evento en alguno de los escenarios, se baje la música al menos para poder escuchar a la gente de otro escenario. Una situación así se dio durante los paneles de los cosplayers, Ladybeard y el abuelo colegiala, que había ocasiones en que debido a lo alta que estaba la música, no se les podía escuchar bien.

Nota final: 8

Entradas relacionadas:

Deja un comentario