Conferencia de Makoushi: los dōjinshis y el Comiket

Escrito por: Marta GR

En esta última edición del Madrid Otaku volvimos a tener el placer de contar con el dibujante de dōjinshis (mangas cortos hechos por fans y aficionados basados en historias ya existentes)Makoushi, quién debutó en 1998 en la revista Action Young, de la editorial Futaba y que cuenta a día de hoy con 125 obras. Además en 2013 participó en el diseño de personajes y de objetos del videojuego Himegoe y ha sido el creador de los carteles de las dos ediciones del Madrid Otaku.

Carteles de las ediciones del Madrid Otaku 2016 y 2017 obra de Makoushi

 Gran parte de la conferencia se centró especialmente en el Comic Market (Comiket) uno de los mercados más importantes para los artistas dōjinshi ya que es aquí donde dan a conocer sus trabajos con la esperanza de poder sus obras y ser mangakas profesionales o incluso diseñar personajes para videojuegos. Sin ir más lejos dibujantes como Rumiko Takahashi (autora de Ranma o InuYasha) y las CLAMP (autoras de Sakura Card Captor, Clover o XXXHolic entre otros) empezaron dibujando dōjinshi que luego mostraron en Comiket.

Este gran evento se celebra dos veces al año (agosto y diciembre) en Odaiba (Tokio), dura unas seis horas, su entrada es gratuita y cuenta con más de 1000 stands. Por todo ello no es de extrañar la gran afluencia de público con sus correspondientes colas. Además cuenta con un gran voluntariado que se encarga, entre otras cosas, de asegurarse que las obras no son piratas (teniendo en cuenta que son historias basadas en otras ya existentes es una línea muy delgada) y censurarlas correctamente (píxeles y la famosa línea negra). Makoushi es todo un veterano en este tipo de eventos ya que lleva asistiendo desde hace 20 años, o sea unas 40 veces.

Tras hablar del Comiket Makoushi respondió a las preguntas formuladas por los asistentes:

1. ¿Cómo es el proceso para la creación de un dōjinshi?

Makoushi: «Es un proceso difícil. Yo suelo tardar un mes en hacer un volumen. Para su elaboración realizo primero un esquema, después hago el boceto y entinto y termino retocándolo de forma digital con el ordenador»

2. ¿Cómo decide su estilo de dibujo y cuál es su manga favorito?

Makoushi: «La verdad es que mi estilo es esencialmente chicas monas. No dibujo chicos. Y me gusta mucho Shingeki no Kyojin»

3. ¿Qué es lo que más le gusta de España?

Makoushi: «La comida, especialmente el jamón serrano; los edificios y sobre todo los paisajes. Hay muchos paisajes interesante pero a mí me gusta especialmente Cuenca y sus casas colgantes porque aparecen en el anime So·Ra·No·Wo·To, del que he hecho algún dōjinshi y fanarts» muestra uno de sus dibujos.





4. ¿Cuando y por qué empezó en el mundo del dōjinshi?

Makoushi: «Todo empezó cuando un amigo me propuso hacer un grupo de dōjinshi. Yo le dije a mi amigo que no sabía hacer bocetos y me dijo que él lo haría y que yo me encargaría de colorear. Pero apenas llegábamos a la fecha límite para entregar los trabajos»

5. ¿Cómo ve el futuro del Comiket?

Makoushi: «Tiene muchos problemas especialmente de financiación. Es más muchas veces esta ha salido del propio bolsillo del comité del Comiket. Pero también tiene muchos fans por lo que yo creo que sí que tiene futuro»

Deja un comentario