Sociedad

En esta sección abordaremos una a una cada una de las diferentes tribus urbanas más conocidas que podemos encontrarnos en Japón. Puede parecer una tontería dedicarle una sección a esta materia, sin embargo forman parte del día a día de la sociedad nipona y por qué no decirlo, de las sociedades occidentales. Y es que son muchas las influencias que hemos recibido de estas. Además no deja de ser uno de los principales atractivos turísticos de Japón, concentrándose principalmente en el barrio de Harajuku.

El tema no es fácil de explicar, ya que hay muchísimos tipos de tribus urbanas, y dento de cada tribu urbana muchas categorías, así que si me olvido de alguna importante comentadlo.

El fenómeno de las tribus urbanas surgió como una respuesta de la población joven a la homogeneización del pensamiento popular debido a la relativa estabilidad política y económica y a la alienación de la cultura televisiva. Cada tribu intenta separarse de la masa estableciendo un código estético y unos principios morales particulares, fundamentados normalmente en una escena musical y artística que considera propia.

En Japón, por supuesto, hacen las cosas a su manera. En un país donde la masificación es el pan nuestro de cada día es muy fácil sentirse excluido y la adhesión de una persona a una tribu está más relacionada con un sentimiento de pertenencia a un grupo que con el de diferenciación. De todas formas el deseo de individualidad sigue ahí y cada cual se las apaña para ser diferente a su manera. Si añadimos la pasión consumista de la juventud japonesa nos encontramos con una subcultura vibrante y muy extravagante.

Haz click sobre la tribu sobre la que desees obtener más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: