Honshu

 

Honshu una de las cuatro islas de japon

Honshū: es la isla principal del archipiélago japonés, en otro tiempo llamada Hondō.Limita al norte con la isla de Hokkaidō por el estrecho de Tsugaru, al sur con Shikoku por el Mar Interior y al suroeste con Kyūshū por el estrecho de Kanmon.

La isla mide unos 1300 km de largo y entre 50 y 230 km de ancho, y su área total es de 230.500 km², alrededor del 60% del área total de Japón. Tiene 5450 km de costa. Es una isla montañosa y volcánica, y en ella se producen numerosos terremotos, como el gran terremoto de Kantō de septiembre de 1923 y el terremoto y maremoto en marzo de 2011 . El pico más alto es el monte Fuji, con 3776 m. Hay muchos ríos, como el Shinano, el más largo de Japón y el río Tone, el más grande de cuenca. El clima es muy variable, con un norte frío y un sur subtropical.

La población de Honshū es de 98.352.000 habitantes (1990) (89.101.702 en 1975), y está concentrada en las llanuras existentes, especialmente en la llanura de Kanto, donde reside el 25% de la población en y alrededor de Tokio y Yokohama. Otras ciudades importantes son Kioto, Osaka, Kōbe, Hiroshima, Akita y Nagoya. La isla se divide en cinco regiones y 34 prefecturas, entre ellas el Tokio metropolitano.

Honshū está unida a las demás islas de Japón por túneles o puentes

Las regiones y prefecturas son:

  • Chūbu (centro): “región central”, abarca nueve prefecturas (Aichi, Fukui, Gifu, Ishikawa, Nagano, Niigata, Shizuoka, Toyama, Yamanashi y a veces también se incluye Mie)

    Se localiza entre las regiones de Kanto y Kansai e incluye a la ciudad de Nagoya junto a las costas del océano Pacífico y del mar del Japón, así como también al famoso monte Fuji.A grandes rasgos se lo puede subdividir en 3 regiones: La región región de Hokuriku, que se encuentra a orillas del mar de Japón; la región de Kōshin’etsu (Montaña Central) en la parte interior de la zona; y la región de Tokai, junto a las costas del océano Pacífico.

    • Prefecturas que están en la región de Hokuriku: Niigata, Toyama, Ishikawa, Fukui
    • Prefecturas que están en la Región de Kōshin’etsu: Yamanashi, Nagano, norte de la prefectura de Gifu
    • Prefecturas que estén en la Región de Tokai: Shizuoka, Aichi, sur de la prefectura de Gifu

Chubu

  • Chūgoku (sur):stá ubicada en la zona occidental de Honshu, la isla principal del Japón.

    Está compuesta por las siguientes prefecturas: Hiroshima, Yamaguchi, Shimane, Tottori. La prefectura de Okayama puede ser incluida o excluida por diversos motivos.

    En japonés, la palabra “Chūgoku” también es utilizada para designar a “China”. Pero cuando se quiere hacer referencia a la “región de Chūgoku”, se agrega otra palabra al final: “Chūgoku-chihō” haciendo una excepción cuando se trata de un nombe propio como en el caso de “Banco Chūgoku”. De esta manera no hay confusiones entre ambos significados.

chugoku

  • Kantō (este):es un área geográfica de Honshū, la isla más grande de Japón. Los límites de esta región coinciden, aproximadamente con la Llanura de Kantō.La región está compuesta por las prefecturas de Gunma, Tochigi, Ibaraki, Saitama, Chiba, Kanagawa y la Metrópolis de Tokio.
    kanto
  • Kinki (Kansai): se encuentra en el medio de la isla principal de Japón, Honshu.El Ki del término Kinki en japonés, miyako, significa ciudad o metrópolis. Se remonta al período Edo en el que la capital del Japón estaba localizada en esta región.

    La región de Kansai comprende las prefecturas de Nara, Wakayama, Mie, Kioto, Osaka, Hyogo y Shiga.

kinki

  • Tōhoku (norte):es un área geográfica en la isla principal del Japón, Honshū. Esta zona es conocida también como Michinoku.

    Esta región es considerada el último refugio de los ainu en Honshū y fue escenario de muchas batallas, Tōhoku conserva la reputación de región alejada y hostil, ofreciendo un paisaje impresionante y un clima áspero. Tōhoku ha sido inmortalizada por la obra del poeta haiku Matsuo Bashō, Oku no Hosomichi (El estrecho camino a través del norte profundo).

    La región está compuesta por seis prefecturas: Akita, Aomori, Fukushima, Iwate, Miyagi y la de Yamagata.

    En esta región se ubicó el epicentro del Gran terremoto del 11 de marzo de 2011, que alcanzó una magnitud de 9.0 en la escala de Richter y se ubicó en la prefectura de Miyagi, 130 km. al este de Sendai, parte de la zona costera de esta región fue severamente afectada durante el tsunami posterior a este sismo y la prefectura de Fukushima ha tratado de solucionar el desastre nuclear que provocó la central nuclear de Fukushima Daichii .

tohoku

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: