Masterclass con Eisaku Inoue. Japan Weekend Madrid (septiembre-octubre de 2017)

Escrito por: Marta GR

Durante la última edición de la Japan Weekend Madrid tuvimos el honor de asistir a una conferencia, masterclass incluida, con el director de animación y diseñador de personajes Eisaku Inoue, quién ha trabajado en animes tan conocidos como Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece o Digimon Adventure. Un artista que ha trabajado en todas las facetas de la animación japonesa, desde dibujante a director.

IMG_20170930_182341

Eisaku Inoue. Fuente: HeyJapanWhatsUp

 

Comenzó con 18 años en el anime Yamato. Está experiencia le impactó tanto, que fue lo que le impulsó a entrar en la industria de animación. Comenzando en una empresa subcontrata de la productora Toei Animation donde llegó a trabajar en más de 40 proyectos diferentes. A partir de 1999 entra en el equipo de animación de One Piece donde además de ser animador llegó a ser director.

Durante la conferencia nos mostró algunos bocetos originales, con sus respectivas correcciones, utilizados para la animación de Saint Seiya. Inoue comentó que una de sus tareas consistía en analizar los dibujos propuestos por los animadores y añadir las pertinentes correcciones antes de aprobarlo para incluirlo en la animación. Durante los años 80-90  para un capítulo normal de unos 20 minutos, se requería de unos 3500 fotolitos (dibujos corregidos aprobados para la animación). Una vez terminado el capítulo estos dibujos se destruían, se vendían o, como en el caso de los que nos mostró Inoue, se los podían quedar. En lo que respecta a las películas, la calidad y cantidad de dibujos es mayor (un 75% más que en una serie) lo que supone que para tan solo media hora de película, se requieran más de 14.000 fotolitos.

IMG_20170930_183612-tile

Bocetos y correcciones originales.Fuente:HeyJapanWhatsUp

 

En la actualidad los dibujos son cada vez más complejos y realistas por lo que requieren de una corrección más precisa. Si bien es cierto que ahora con los medios digitales la producción es más rápida, tiene el inconveniente de los calendarios y plazos de entrega son mucho más cortos y estrictos.

Una vez concluida la masterclass sobre animación japonesa, se procedió a dar la palabra al público para que plantearan sus preguntas a Eisaku Inoue. Debido a la gran cantidad de ruido, hubo algunas preguntas que no conseguimos coger.

PREGUNTAS

1) En el anime de Saint Seiya ¿cuáles son los personajes que más y menos le cuesta animar?

E.I: El más fácil Seiya, los más difíciles los Santos de Oro.

2) ¿Cómo fue la experiencia de dirigir la saga de Hades de Saint Seiya?

E.I: Había pasado mucho tiempo desde lo primero de Saint Seiya hasta la saga de Hades. El director que se iba a encargar del proyecto fue nombrado director de Toei Animation por lo que la responsabilidad recayó en mí. Fue algo súbito, inesperado pero guardo un grato recuerdo de esa experiencia.

3) ¿Recibió algún consejo durante la tercera ova de Saint Seiya?¿Alguna anécdota que recuerde?

E.I: Haraki, el director, no era del todo claro cuando quería mejorar algo. La ova era un proyecto ambicioso, que requería de una alta animación. Cuando terminó la creación de la ova, y tras recibir un resultado satisfactorio, hicimos una fiesta todos los animadores para darle las gracias a Haraki. En un momento de la fiesta él dijo que se marchaba, pero antes de hacerlo se acercó expresamente a mí, me estrecho la mano y me dijo buen trabajo.

4) ¿Cuál es su proyecto soñado?

E.I: He trabajado en muchas series y ahora, a mi edad, me gustaría hacer un proyecto original con robots y personajes propios creados por mí. Es más después de la primera producción de Saint Seiya, tenía un proyecto en mente sobre robots que iba a producir el propio Haraki y del que yo iba a ser el diseñador. Desgraciadamente el proyecto fue cancelado.

IMG_20170930_185019

Work Book de Eisaku Inoue.Fuente:HeyJapanWhatsUp

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: