La boy band SMAP se separa tras 25 años de trayectoria.

 

Escrito por: Sucu Croissant

SMAP, siglas de Sports and Music Assemble People (“Los deportes y la música unen a la gente”) fue una de las boy band japonesas de la agencia Johnny & Associates más importantes de los últimos 25 años.

El grupo se formó en 1988 cuando el presidente de la compañía Johnny Kitagawa eligió a seis chicos de su agencia de talentos para acompañar como back dancers a otro grupo que también ha pasado a la historia como uno de los grupos más famosos de Japón y con gran prestigio internacional, Hikaru Genji.

Tras aparecer en televisión en distintos programas de variedades, finalmente hicieron su debut el 9 de septiembre de 1991 (hace justo 25 años) con el single “Can’t Stop -Loving-“.A partir de esa fecha SMAP ha conseguido un gran número de éxitos en las listas de los más vendidos. Pero fue en 1994 cuando consiguieron su primer número 1 con su 12º single “Hey Hey Ookini Maidoari”.

Resultado de imagen de SMAP cant stop loving

 

Single Can´t Stop Loving. Fuente:pinky-media.jp

 

Aunque sin duda su canción más conocida es “Sekai ni Hitotsu Dake no Hana” que vendió  2.57 millones de copias en 2003 convirtiéndose en el 9º single más vendido de Japón en la historia de Japón. Durante 13 años estuvo entre los 200 más vendidos.

En total la SMAP ha sacado 21 álbumes de estudio, 5 álbumes recopilatorios, 23 video-álbumes, 56 singles, y un álbum remix.

Los miembros de SMAP son Nakai Masahiro (1972), Kimura Takuya (1972), Inagaki Goro (1973), Kusanagi Tsuyoshi (1974), Katori Shingo (1977) y Mori Katsuyuki (1974) (Mori Katsuyuki dejó la banda en 1996).

Separación

Muchos han sido los rumores sobre los motivos de la separación del grupo, porque, si bien SMAP ha sido una de las bandas más exitosas de la Johnny & Associates, también ha sido de las que más diferencias ha tenido con la dirección de la compañía.

El mundo de los idols en Japón tiene un lado oscuro que lleva a debate las condiciones de contratación de cantantes y actores que muchos podrían pensar que rozan la esclavitud o la venta de la propia persona a la compañía que las representa. Un idol debe mantener una imagen pública de ejemplo y saber estar tan estrictos que, en última instancia, les prohíbe incluso tener relaciones personales. Un idol no puede tener pareja y mucho menos casarse sin permiso de su agencia. Y de incumplirse estas condiciones el contrato con el artista se puede rescindir de la noche a la mañana de forma implacable.

Así pues, la confesión en una cadena de radio, tanto de Kimura Takuya como Katori Shingo, de que ambos tenían novia ocasionó, junto a otros momentos de libertad ocasionaron una fuerte tensión con la compañía. La “salida” de Mori Katsuyuki en 1997, también estuvo salpicada por la polémica. Según dicen algunas teorías, Mori fue despedido por hacer un examen de conducir sin ponerlo antes en conocimiento de la agencia.

Sin embargo, la que parece ser la causa principal de la separación ha sido el apoyo incondicional de los miembros de la banda a su mánager, Iijima Michi. Iijima fue el mayor apoyo que tuvo la banda desde sus inicios, y los salvó de su desaparición en 1993 cuando consiguió recuperar la popularidad del grupo tras escuchar los rumores que decían que la dirección iba a disolver SMAP por no cumplir las expectativas.

Resultado de imagen de iijima michi smap

 

Fuente: doramaworld.blogspot

 

La relación de SMAP y su manager con la dirección siempre fue tensa al punto de no compartir sello discográfico con el resto de grupos de la agencia. En 2005 Johnny & Associates creó J-Dream y nombró a Iijima Michi su directora. Esta empresa lleva la gestión y derechos de imagen de SMAP, así como de otros grupos que llevaba Iijima. Sin embargo, Mary Kitagawa, hermana de Johnny Kitagawa sembró la discordia al sugerir que Iijima se había apropiado de J-Dreams y que su hermano no tenía ningún control.

De este conflicto surgieron dos facciones dentro de la agencia. Una que apoyaba a Iijima y a su lucha por representar a sus protegidos, y los fieles a Mary Kitagawa, que aboga por que su hija Julie Keiko Fujishima herede Johnny & Associates y asuma el control total de la agencia.

Resultado de imagen de SMAP

 

Fuente imagen:japhub.com

 

Sea como fuere, las luchas de poder han llegado hasta principios de este año, y los rumores de una posible negociación entre los miembros de la banda y la dirección sobre la separación llegaron a la luz el 13 de enero. Sin embargo, el 18 de ese mismo mes, el grupo desmintió los rumores en su programa de televisión semanal SMAPxSMAP, ofreciendo una incómoda disculpa pública por preocupar a los fans y crear tal caos dentro de la empresa.

SMAP Pidiendo disculpas

Finalmente el 14 de agosto, Johnny & Associates anunció en rueda de prensa que la banda SMAP será disuelta definitivamente el 31 de diciembre de 2016.

Fuentes:  Johnny’s vs SMAP Long Battle – The Chronology (http://yanie02.livejournal.com/277583.html?thread=2591311)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: