Reseña Expomanga 2016

Escrito por: Marta GR

Antes de empezar este post, el equipo de Hey Japan quiere dar las gracias a Expomanga por los pases de prensa para el fin de semana y brindarnos esta oportunidad.

En este post hablaremos a grandes rasgos de los eventos que cubrimos: desfile steampunk,encuentro de Masasumi Kakizaki con sus fans, presentación de la revista Otaku Bunka,charla de Twin Cosplay,concierto de taikos, masterclass con Masasumi Kakizaki y el concierto de Satsuki. Algunos estarán explicados de forma más detallada en otra entrada para no saturar este post. Al final daremos nuestra valoración general, abordando los aspectos positivos y negativos de esta edición de Expomanga 2016.

Cartel expomanga 2016

Sábado

Llegamos a las 11:00 y el pabellón ya estaba bastante lleno la verdad. Así que para hacer un poco de tiempo, antes de que comenzaran los eventos que queríamos cubrir, nos dedicamos a dar una vuelta para tener una idea general de como estaban distribuidos los puestos, las asociaciones, los escenarios etc.

Vimos que había más puestos de comida de lo habitual, una buena distribución en cuanto a la zona de talleres, tatami, asociaciones, stands para artistas etc. Pero nos sorprendió mucho no ver ningún stand artesanal, pues todo era comercial. Y así pasamos el tiempo viendo las exposiciones y haciendo fotos a los cosplayers hasta que llegó la hora de los eventos que nos interesaban:

Desfile-concurso Steampunk: el desfile organizado por Steampunk Madrid fue el primer concurso de cosplay steampunk celebrado en un evento de estas características. La verdad es que el nivel de los participantes era bastante alto y con propuestas de lo más variopintas. Aquí os dejamos el vídeo del desfile (como siempre perdón por la calidad pero de momento estos son los medios con los que contamos XD)

Charla Xian nu Studio: A la misma hora, más o menos, que el desfile steampunk tuvo lugar la masterclass sobre cómo dibujar manga de Xian nu Studio (por fortuna pudimos cubrir los dos). Click aquí para leer todo el contenido relacionado con la charla.

Encuentro Masasumi Kazizaki con sus fans: el mangaka y autor de Bestiarius, Green Blood, Rainbow o Hideout contestó a las preguntas de sus fans siempre en un tono cordial y con intérprete por supuesto(quién hizo una extraordinaria labor). Sin embargo debido a la mala insonorización de la sala de proyecciones y a que en ese momento se celebraba el concurso karaoke, muchas veces apenas se escuchaban las preguntas de los fans o al propio Masasumi. Si queréis ver el encuentro al completo y más detallado con las preguntas formuladas y las respuestas del mangaka haced click aquí.

Presentación de la revista Otaku Bunka de Panini: asistimos a la presentación de esta nueva revista sobre manga y cultura japonesa. En una primera parte se explicaron los contenidos de la revista y a continuación contestaron a todas las preguntas de los asistentes.Si hacéis click aquí podréis ver la presentación y las preguntas formuladas.

Charla Twin Cosplay: los cosplayers Shema y Juan Carlos nos contaron los trucos de sus actuaciones, su trayectoria como cosplayers y su experiencia en el World Cosplay Summit de Japón (concurso de cosplay a nivel mundial) donde se alzaron con la victoria en 2015.Fue una charla bastante amena y siempre con un tono de humor.

Aquí os dejamos el vídeo para los que no pudistéis asistir.

Domingo

Concierto de taikos: la actuación empezó antes de lo previsto por lo que no pudimos ver el principio. No obstante Seiwa taiko, como siempre, no decepcionó.

Masterclass con Masasumi Kakizaki: el mangaka hizó una demostración en directo de cómo dibujar manga. La exhibición fue impresionante y el resultado final nos dejó a todos boquiabiertos. Es más el dibujo fue sorteado entre los fans de una forma curiosa: a piedra, papel y tijera con el propio mangaka. A nosotros nos eliminaron en la primera ronda (-.-). Al final la ganadora recibió el dibujo dedicado por Kazizaki.

Concierto de Satsuki: como broche final fue fantástico. No obstante, y esto es una apreciación personal, al celebrarse el domingo a última hora apenas había espectadores. Es una pena que un artista internacional venga aEspaña y se encuentre con un público tan escaso. Tal vez hubiera sido mejor que su actuación hubiera sido el sábado.No obstante Satsuki consiguió animar el ambiente y hacernos gritar su “Why” hasta quedarnos afónicos. Interpretó varios de sus temas y terminó, puesto que estábamos en un evento manga, cantando el opening del anime Shingeki no Kyojin (ataque a los titanes)

Valoración y nota

Aspectos positivos:

• Sistema de pulseras. Más rápido ya que no hace falta validar la entrada cada día (en el caso de la entrada de tres días). No se borra con el agua. Y el código de colores, no solo por días, si no por categorías, permite diferenciar a la prensa y acreditados del resto de visitantes. Personalmente no tuvimos problema al entrar y creemos que no hubo problemas de aforo.
  • Los invitados. Además de artistas japoneses como el cantante Satsuki y el mangaka Masasumi Kakizaki, un número considerable de autores nacionales como Studio Kôsen o Xian Nu Studio entre otros. Hay que hacer mención especial a la pareja de cosplay Twin Cosplay ya que, personalmente, nos pareció una pareja bastante agradable y receptiva con la gente. Hablando de  los encuentros con el público, mencionar los encuentros con fans de los distintos invitados ya sea con sesiones de firmas o rondas de preguntas como las de YamiTabi o Masasumi Kakizaki.
  • Eventos y actividades variados. Varios talleres de asociaciones y actividades variadas. En esta edición hemos asistido a varias actividades. También comentar la puntualidad, salvo alguna excepción por cambios repentinos como el concierto de taiko, en general no hubo problemas con el horario.

Aspectos negativos:

• Precio. Uno de los aspectos más negativos de esta edición de Expomanga es el precio de las entradas y la relación calidad-precio del salón en general. Un precio desorbitado sólo por entrar, independientemente de que el IFEMA sea más caro que el recinto ferial de la Casa de Campo.
  • Aumento progresivo del precio. Si ya el precio inicial de las entradas era alto, peor es que vaya aumentando según se acerca la fecha del evento.
  • Recinto pequeño. Teniendo más pabellones disponibles con mayores dimensiones (como los de la Japan Weekend), han elegido un recinto que se quedó algo pequeño.
  • Stands artesanales. La falta de artesanos nos ha parecido un aspecto muy negativo puesto que son una parte típica que está en todas las ediciones, no solo de Expomanga si no de cualquier convención de este tipo. Personalmente creemos que en los stands artesanales se ve realmente cómo cala en el público el anime y el manga.
  • Acústica. Otro aspecto negativo que es típico de todas las ediciones, la mala organización de algunos espacios para hacer actividades, sobre todo la sala de conferencias y proyecciones. No es nada agradable estar escuchando una charla o viendo alguna proyección con las voces del karaoke de fondo, escuchando mejor el escenario que la propia proyección o charla. Podrían programarse las charlas en los huecos en los que no haya actividades ruidosas en el escenario principal.

Nota: 7

Anuncios

Responder