Xian Nu Studio – Masterclass sobre narrativa manga

Escrito por: Esther Díaz Aznar

Os dejo la transcripción de la charla sobre cómo dibujar una buena narrativa manga de Xian nu Studio que tuvo lugar el sábado 7 de mayo en Expomanga:

Comencemos con la masterclass, yo soy Irene y ella es Laura, juntas formamos Xian nu Studio. Laura irá pasando las imágenes mientras yo os explico sobre la narrativa del manga.

Paso 1: Primeros pasos

En un panel de dibujo hay 3 zonas:

1.jpg

  1. La zona sangre, que es la más externa. Es la que se cortará en la guillotina.
  2. La zona semisegura, en la que se puede dibujar, pero en la que es posible que un poco del dibujo se pierda en el guillotinado.
  3. La zona segura, donde entra todo el dibujo.

El bocadillo, donde va el texto, no importa si queda en zona semisegura, mientras que el texto en su interior permanezca en la zona segura.

El siguiente paso tras tener claras las zonas es hacer los storyboards. Tened siempre una plantilla doble preparada para cuando hagáis algunas páginas dobles. Si hay cosas que no te convencen el storyboard es el sitio perfecto para verlo, pues es el paso previo antes de hacer el dibujo definitivo.

Una pregunta muy recurrente es: ¿Por dónde empiezo? La respuesta es, depende de que estilo de comic quieres hacer. Si es estilo occidental empiezas por la derecha y si es oriental por la izquierda.

Paso 2: Composición de viñetas.

Hablaremos de los distintos géneros principales y sus características:

Shojo

El shojo se caracteriza por centrarse en los sentimientos de la persona. Se hace poco uso del fondo, por lo que por lo general en este género no veréis fondos muy elaborados. Lo que si tiene mucha presencia es la voz en off para poder mostrar mejor lo que siente el personaje en escena.

Suelen tener entre 3 y 5 viñetas por página. Las líneas son muy claras y hay pocas masas de negro. Las escenas son muy etéreas y no abundan las vistas muy complejas como el ojo de halcón o picados y contrapicados.

Hay una excepción a esta regla general y es el manga Ako Shimaki que para ser shojo tiene vistas peculiares y arcos más complejos, así como un nivel compositivo muy original.

2.jpg

Seinen

Vagabond: Más cruda, de temática adulta. El dibujo es más realista. La tinta va más suelta y los fondos están mucho más trabajados. La composición es mucho más tradicional. Cada cosa va en su viñeta, no invade otras como otros géneros.

3.jpg

Shonen

Una característica muy destacada del Shonen es que cuando empieza la acción el fondo automáticamente desaparece.

Naruto: Se acerca más al estilo seinen pero está entre una cosa y la otra. Composición clásica y dinámica pero el dibujo es caricaturado.

xn10.jpg

Kenshin: Características de personajes que salen de la viñeta. Más expresividad que el seinen o incluso que otros shonen, dinamismo, fácil de leer.

xn11.jpg

Paso 3: Dirección básica

Capitán Tsubasa – Campeones

La dirección básica es una de las cosas más importantes a la hora de enfrentarse a la creación de un manga.

Dependiendo de si es oriental u occidental, cambia la dirección. En Campeones es de estilo oriental.

xn13.jpg

En este caso un pequeño cambio de dirección se usa para mostrar que regatea.

xn14.jpg

Naruto: Dirección de los combates

En esta imagen podemos ver como hay un plano superlargo desde arriba. Los malos están en el puente y los buenos a nuestra altura. Las líneas rojas muestran la dirección que debería llevar la vista del lector.

xn15.jpg

En la siguiente viñeta el autor intenta que miremos primero al personaje, por lo que le coloca arriba y la derecha.

Paso 4. Ayudas visuales

Se usan principalmente para las historias cortas. En este caso el ejemplo es un comic sin palabras. Expresan con las imágenes. El piano que fluye, las notas musicales, todo son ayudas visuales para que el espectador comprenda la historia y los sentimientos de los personajes sin el texto.

xn17.jpg

Paso 5. Errores comunes y otras cositas

  • Evitad frontales en la medida de lo posible.

 

xn18.jpg

  • Evitad cortar cabezas.

 

xn19.jpg

  • Anticipaciones en el comic.

xn20.jpg

¡Se acabó la masterclass de la mano de Xian Nu Studio!

Aquí podemos verlas junto a Keny Ruiz al final de la masterclass. Esperemos que os gustara a los que también asististeis y para los que no, que lo hayamos explicado lo suficientemente bien como mínimo para haberos picado la curiosidad.

xn21.jpg

¡Hasta la próxima!

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Garnet
    May 22, 2016 @ 15:58:00

    Te agradezco el trabajo, pero me ha sabido a resumen. O es que me he quedado con ganas de más, jaja.

    Responder

    • Hey Japan What´s Up
      May 23, 2016 @ 13:18:45

      Como hemos aclarado en el post, es una transcripción de la charla palabra por palabra (o eso intentamos). Evidentemente al ser una transcripción puede quedarse y evidentemente es mejor verlo en directo XD. Lo hicimos así pues pensamos que era lo más parecido a verlo en directo para todos aquellos que se lo perdieron.

      Responder

  2. Trackback: Reseña Expomanga 2016 | Hey Japan!! What´s up?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: