Nuestra experiencia en el Madrid Otaku

Escrito por el increíble, fabuloso, bipolar y asexuado: Akataiyo senseiAkataiyito para los amigos.

Ha pasado un mes desde que asistimos a este nuevo evento dedicado al manga y a la cultura japonesa. Entonces, después de tanto tiempo, ¿por qué escribirlo ahora? En nuestra defensa diremos que por un lado hemos tenido ciertas dificultades con el contenido multimedia; y por otro nos parecía más urgente cubrir los diferentes eventos y celebraciones que tienen lugar en Japón en el mes de abril (que no son pocos). Sin embargo, como más vale tarde que nunca, aquí la tenéis: nuestra reseña del Madrid Otaku.

En primer lugar queremos dejar claro que fuimos solo el domingo, por lo que nuestra reseña se basa única y exclusivamente en este día.

Cartel Madrid otaku 2016

Nos levantamos bien pronto ya que, por pasadas experiencias, sabemos de sobra como son las colas en este tipo de eventos independientemente de si has comprado o no tu entrada online. No obstante, para nuestra sorpresa, nos encontramos con que apenas había cola ni en la taquilla ni en fila para las personas que compraron sus entradas online. Esto nos levantó bastante el ánimo aunque puede que se debiera a que hace poco había sido la Japan Weekend, que era domingo de Ramos y estaba todo el mundo de vacaciones de Semana Santa o a que al ser un evento nuevo la gente se muestra más reticente a asistir. Sea como fuere nos encantó. Sí que es cierto que tuvimos que esperar un buen rato hasta que nos dejaron pasar y que el día no invitaba precisamente a quedarse fuera (estaba nublado y hacía bastante frío)

Zonas y Stands

Sobre las 10:15 ya estábamos dentro del Pabellón de Cristal y lo primero que hicimos, aprovechando que estaba prácticamente vacío, fue recorrer los puestos y echar un vistazo a las diferentes zonas de ocio. En lo que a puestos se refiere nos encantó que había cierto equilibrio entre los stands comerciales y los artesanales. Y es que en este aspecto, estamos un poco cansados de ver stands comerciales que te venden copias chinas, que puedes pedir por internet, a precios desorbitados. Para gastarnos ese dineral preferimos mil veces invertir en los stands artesanales ya que son piezas originales hechas a mano y en las que se ha invertido mucho tiempo.

collage3

Ejemplo stands artesanales

En cuanto a las zonas de ocio todas estaban bien señalizadas y separadas quedando de esta forma:

  • Planta baja: tiendas, escenario, talleres, zona kempo kai, exposiciones y salas conferencias.
  • Primera planta: zona de videojuegos con infinidad de ordenadores, videoconsolas e incluso una máquina DDR.

Eventos y actividades:

Zona gamer: estuvimos jugando un rato aprovechando que había poca gente y la verdad es que había bastante variedad de videojuegos. Poco a poco se fue llenando pero tampoco en exceso. No podemos hablar de los torneos pues no asistimos.

Talleres: la verdad es que estuvimos apenas un momento pues nunca solemos detenernos en los talleres. Eso sí, vimos que el índice de participación en estos era bastante alto por lo que deducimos que eran interesantes y entretenidos.

Zona kenpo kai: otro sitio en el que apenas nos entretuvimos, no por falta de interés sino porque había otras actividades que nos resultaban más interesantes.

Exposiciones: nos las imaginábamos un poco más impresionantes la verdad. La que más nos gusto fue la del itasha o tunning japonés extremo aunque solo tenían un coche y un cartel explicativo te hacías una idea. Las otras que había sobre Bleach y fotografías japonesas eran una muestra muy reducida y apenas explicaba nada. Era simplemente una sucesión de imágenes con a lo mejor un pequeño pie de foto con lo que podías hacerte una idea sí, pero echamos en falta alguna explicación. Y es que aunque había un cartel que rezaba si tienes dudas pregunta lo cierto es que no encontramos a nadie de la organización al que preguntar, tal vez fuimos en un mal momento.

collage2

Algunas exposiciones

Salas de conferencias: había varios temas que suscitaron nuestro interés pero las salas eran muy pequeñas y brillaban por la ausencia de asistentes.

Escenario: aquí nos extenderemos un poco más pues fue donde pasamos casi todo el día y cada espectáculo merece una especial mención.

-Concierto IA: IA es una de las incorporaciones más recientes del universo vocaloid y ha cosechado grandes éxitos en Japón con sus conciertos holográficos. Tal y como lo ponía en el folleto nos imaginábamos que íbamos a ver proyectado un súper concierto (obviamente no con hologramas aunque algunos inocentemente pensamos eso). Cuando vimos que lo único que tenían en el escenario era una pequeña pantalla situada al lado izquierdo del escenario…esto sumado a la claridad que había ese día hacía que apenas se viera la imagen, (siempre con reflejos) pues se necesitaba de un poco más de oscuridad. El audio y la acústica tampoco ayudó.

-Clase sobre como ponerse un kimono: otro pequeño chasco pues básicamente hablaba un hombre y en la pantalla que mencionamos antes se veía una presentación a lo power point. Nos esperábamos como mínimo ver un kimono de verdad puesto paso a paso. Nos marchamos antes de tiempo por lo que no sé si luego lo pondrían en práctica. Sí que es cierto que cuando volvimos a pasar, y ya había concluido la clase, vimos que un grupo de chicos (probablemente con pase de prensa) subieron al escenario y el conferenciante les estuvo enseñando como ponerse un kimono de verdad. Al menos los elementos más básicos.

-Exhibición de Shodô: no decepcionó. Disfrutamos, pese a la mala calidad de la pantalla y del audio, de la gran exhibición de caligrafía japonesa de Mitsuruo Nagata. Siendo el resultado final una familia de Fugus (pez globo). Más tarde pasamos por el stand de Nagata donde vendía varias de sus creaciones y la verdad nos quedamos con ganas de comprarnos algo pero ya estábamos sin blanca (-.-). La verdad es que el hombre fue bastante simpático y hablaba muy bien el español.

-Taikos: desgraciadamente, por causas ajenas a la organización, el taller y la actuación de taikos fueron cancelados. En su lugar amenizó la velada una cantante amateur española con canciones tanto de animes (kuroshitsuji) como de series (juego de tronos) y videojuegos (skyrim) entre otras. La chica tiene una gran voz y desde luego tenía todo un reto pues tenía que hacer una sustitución y hubo varios problemas técnicos de sonido.

-Charla sobre el doblaje: si hay una charla que nunca ns perdemos, sea el evento que sea, es la del doblaje. Fue como siempre amena, interesante y muy instructiva para todos los amantes del doblaje. Participaron grandes voces del doblaje español como Jesús Barreda (Pops de historias corrientes, Chat noir de las aventuras de ladybug, Ekko de LOL, Alex The Walking Dead etc.), Jorge Saudinós (Zoro de One Piece, Oliver de Campeones, el hombre de hielo X-Men, Shikamaru de Naruto etc.) y Ángel Coomonte (Sai de Naruto, Víctor Blade de Inazuma Eleven Go…) entre otros. El único problema era el audio ya que a veces apenas se le oía y por ello el vídeo que grabamos apenas se entiende.

-Karaoke y Concurso de baile: en el primero apenas hubo participación por lo que subían a cantar siempre las mismas personas. Los bailes estuvieron bastante entretenidos y algunos grupos se curraron buenas coreografías.

collage

Algunos cosplayers en el Madrid Otaku

-Pasarela cosplay: como broche final la verdad es que estuvo bastante bien, pues aunque no hubiera tantos cosplays como en otros eventos otakus, había varios cosplayers impresionantes. Un final perfecto.

Pasarela cosplay Madrid otaku Fuente: OMR youtube

Si queréis ver todas las fotos del evento visitad nuestro Facebook e Instagram

Opiniones personales y valoración final

Sucu del croissant: he de decir que fue un buen comienzo. Es un proyecto joven, que contaba con la (sabida de antemano) desventaja de tener menos concurrencia que otros eventos que ya tienen un público más fiel. Como única crítica que hacer sobre la organización, habría que decir que la situación del escenario, para utilizarlo con pantallas (como el concierto de IA, o las demostraciones y videos) no fue el más adecuado. Pese a todo, hubo una buena respuesta por parte del público y participantes en las distintas actividades.

Marta GR: Me reitero en lo que ya se ha comentado anteriormente, la situación del escenario no fue para nada acertada sobre todo si se va a utilizar una pantalla. La acústica tampoco ayudaba mucho y hubo demasiados problemas con el audio lo cual fue una pena pues había excelentes actuaciones. Con todo disfrute bastante y me alegró ver que cada vez hay más presencia de stands artesanales que tanto comercial ya cansa.

Akataiyo sensei: mala acústica y situación del escenario, exposiciones interesantes pero algo escasas, conferencias de gran interés pero a las que apenas se les sacó jugo. No obstante como mascota y estrella de este blog debo decir que,para ser la primera vez, disfruté bastante. Hay alguna cosilla que pulir y muchos problemillas fueron por causas ajenas a la organización.

Conclusión: En general ha sido un evento más interactivo, por así decirlo, que otros que se han hecho hasta el momento.  Había grandes propuestas y un amplio abanico de actividades, algunas podrían haber mejorado otras somos conscientes de que como en todos sitios pueden darse errores. Tenemos grandes expectativas para el futuro, estamos seguros que en las ediciones futuras, habrá un mejor acogimiento.

Nota final: 7,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: