El Setsubun

Escrito por: Esther Díaz Aznar

El segundo mes del año también cuenta con fiestas muy especiales para los japoneses. Una de las más tradicionales es el Setsubun, que literalmente significa “separación de estaciones” debido a que se celebra el día antes del comienzo de una nueva estación del año (la primavera) según el calendario lunar japonés. Se celebra todos los años el 3 o el 4 de febrero.  Esta fiesta (el ritual que implica la caza y expulsión de espíritus malignos) data del periodo Nara (710 – 794) y que fue adquiriendo nuevas tradiciones según pasaba el tiempo.

En esta celebración se lleva a cabo un ritual que pretende expulsar toda la maldad que ha podido acumularse en nuestras vidas en el año previo y así alejar a los demonios de cara al nuevo año (como podéis comprobar la limpieza de espíritu es muy importante para los japoneses, la necesidad de renovación cada año). El ritual como tal se denomina “Mamemaki” y consiste en arrojar habichuelas para ahuyentar a los demonios que osen acercarse a sus hogares.

Pero…. No todo el mundo puede arrojar las habichuelas. Lo más habitual es que el hombre de la casa que nació en el año del animal correspondiente del zodiaco chino en este nuevo año o en su defecto el cabeza de familia sea el que las arroje. Aunque en muchos hogares son los propios niños quienes las tiran.

Niños arrojando judías a un demonio. Fuente: Koko51111 youtube

Las semillas se lanzan generalmente contra la puerta de la casa o contra un familiar que lleve puesta una máscara de “oni”, de demonio mientras se dice: “Fuera demonios, que venga la buena suerte” de este modo se aleja a los malos espíritus. Después se comen esas semillas, una por cada año de vida de la persona. Además, la familia decora su hogar con cabezas de sardinas secas y ramas de acebo en las entradas de la casa, de nuevo para evitar que los espíritus puedan cruzar el umbral.

Esta ceremonia no se celebra únicamente dentro del hogar, puesto que los templos también realizan sus propios rituales, que suelen reunir a un considerable número de personas incluidas geishas que reparten las judías. En algunas capillas especialmente importantes suelen ir incluso celebridades. En el Templo de Mibu en Kyoto se representa cada año una de las historias que pudo dar origen a esta pintoresca celebración.

Fuente: Kyoto Dream Trips. Youtube

La historia cuenta que un demonio (un oni) quiso engañar a una anciana viuda. Se disfrazó y entró en su hogar. El oni tenía un mazo mágico con el que podía hacer cualquier cosa y creó para tentar a la anciana un bellísimo kimono. La anciana era avariciosa y quiso robarle el kimono al demonio (sin saber que este lo era), pero no sólo eso, sino que quiso también apropiarse del mazo mágico que lo había creado. El demonio la descubrió y, enfadado por su avaricia le mostró su verdadera forma y la atacó.

La anciana, asustada, le lanzó todo lo que tenía cerca para poder librarse de él, incluidas unas semillas de soja. Sorprendentemente las semillas hirieron gravemente al oni, que huyó por la ventana, dejando olvidado el mazo mágico que finalmente se quedó la anciana.

Una de las tradiciones más nuevas incorporadas a esta fiesta es la del ehō-maki (que se celebra desde 1977) y que consiste en situarse en la dirección en que la fortuna sea favorable ese año y después comerse sin hablar un rollo de maki de 20 cm sin cortar que contiene 7 ingredientes que simbolizan los 7 dioses de la fortuna mientras se pide un deseo.

Como podéis ver, se trata de una celebración especialmente divertida y en la que participa no solo cada miembro de la familia (niños y mayores) sino toda la comunidad.

 

 

Setsubun. Fuente:Japanlover.me

 

 

 

Fuentes:
http://conoce-japon.com/cultura-popular-2/setsubun-el-inicio-de-la-primavera/
http://japonismo.com/blog/febrero-mes-del-setsubun
https://unajaponesaenjapon.wordpress.com/2008/02/02/setsubun/
http://www.japan-guide.com/e/e2285.html
http://web-japan.org/kidsweb/explore/calendar/february/setsubun.html
http://www.jnto.go.jp/eng/attractions/event/traditionalevents/a70a_fes_setsubun.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: