Kagami Biraki

Escrito por: Esther Díaz Aznar

El Kagami Biraki es una ceremonia tradicional japonesa que se encuentra dentro de las festividades dedicadas al Año Nuevo en Japón.

Se celebra el 11 de enero (veamos que este año coincide con la fiesta del Seijin no Hi de la que hablábamos en el post anterior) y se la conoce como la “Ceremonia del corte del arroz”. Literalmente la expresión puede significar tanto “romper el espejo” como “la apertura del espejo”, aunque individualmente sus términos tienen más relación con las artes marciales, siendo Kagami la expresión para “armonía” y Biraki la de “abrirse camino”.

osechi ryori, Japan, NYC, New Year's Day, Oshogatsu, Japanese cuisine, holidays, auspicious, food, Mitsuwa, East Restaurant, Hakubai, Katagiri, Sunrise Mart, Nippon Restaurant

 

Ejemplo de Kagami mochis. Fuente:japanculture-nyc.com

 

La ceremonia consiste en romper un Kagami Mochi (pastelillos redondos de arroz) que previamente había sido ofrendado a las divinidades sintoístas en el altar de un templo y que suele ir acompañado de romper un envase de sake. Posteriormente a esta rotura del pastel, se reparte entre los participantes de la ceremonia y cada uno come un trocito.

https://elsmochi.files.wordpress.com/2014/05/kagami-biraki.jpg?w=321&h=371

 

Partiendo el Kagami mochi.Fuente: elsmochi

 

Además, como dato curioso destacar que en la famosa escuela de judo (habíamos dicho que la ceremonia tiene relación con las artes marciales) asentada en Tokio y denominada Kodokan, se suele realizar cada año ese ritual a gran escala, es decir, que se elabora un pastel de arroz capaz de alimentar a hasta 700 participantes dentro de la escuela. Esta celebración en el Kodokan la instauró Jigoro Kano, el fundador del Judo en 1884. Desde entonces otras artes marciales han adoptado la ceremonia (en origen feudal y perteneciente a los samuráis) y supone un compromiso de dedicación y renovación del espíritu. Además, en muchos dojos es un momento en el que los alumnos ofrecen a sus maestros regalos en señal de gratitud por sus enseñanzas.

Es una ceremonia que lleva realizándose durante muchas generaciones, pero, como los tiempos cambian, ya no sólo se realiza ese día 11 de enero (aunque es la celebración del Kagami Biraki más importante del año), sino que también se realiza en ocasiones que se consideren de cierta importancia como podría ser una boda o un acuerdo comercial exitoso.

Como muchas otras ceremonias, esta tradición está dedicada a los dioses, aunque con el tiempo ha perdido gran parte de su carácter religioso.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Nuestra experiencia en la fiesta del Mochitsuki en Madrid. | Hey Japan!! What´s up?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: