Sejin no Hi, la fiesta de la mayoría de edad

Escrito por: Esther Díaz Aznar

El Sejin no Hi (literalmente “Día del Adulto”) se celebra el segundo lunes de enero cada año desde 1948. Este día gira en torno a los jóvenes que cumplen su mayoría de edad (recordemos que en Japón no es como en España, la mayoría de edad es a los 20 años). Por lo tanto los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente son convocados para una ceremonia especial para celebrarlo.

De 1948 a 1999 este día se celebraba el 15 de enero de cada año, pero desde el año 2000 y debido a una nueva ley instaurada en Japón denominada “Happy Monday” tiene lugar el segundo lunes de enero, que dependiendo del año caerá entre el 8 y el 14 de enero.

En este año 2016 la fecha ha recaído sobre el día 11 de enero. Esta celebración se lleva a cabo en todos los pueblos y ciudades de Japón, es una festividad que celebra el país entero.

Como es natural, ese día los japoneses no trabajan. Ese segundo lunes es siempre festivo, facilitando así tanto a los propios jóvenes que celebran el día como a sus familiares la oportunidad de acudir a la ceremonia organizada por el gobierno en sus pueblos y ciudades.

Fuente:cesarordonez.com

 

Los jóvenes que cumplen 20 años son convocados por el alcalde de su pueblo o ciudad y este les informa sobre sus nuevas responsabilidades, aquellas que deberán afrontar en su vida como adultos tanto en su propio beneficio como en el de su país. Después van a los templos de su ciudad (donde rezan y se hacen fotos) y se visten con sus mejores galas.

En el caso de las chicas, como suele ser una época muy fría, suelen vestir furisode (kimonos de mangas largas caídas) de vivos colores y estampados y generalmente con motivos florales. También van maquilladas y peinadas elegantemente.

Grupo de chicas vistiendo el furisode. Fuente:Wikimedia

 

Los chicos por su parte suelen vestir también kimonos, pero de colores más oscuros que las chicas y acompañados del tradicional hakama, aunque en los últimos años los jóvenes se han decantado por una moda más occidentalizada prefiriendo el traje y corbata por encima del kimono.

Grupo de chicos. Algunos vistiendo hakama. Fuente:Japaes

 

Cuando todo el aspecto ceremonial de la fiesta ha pasado, los jóvenes suelen despedirse de sus familiares e irse con sus amigos a celebrarlo. Es especialmente curioso verles de fiesta con la ropa tan distinguida que llevan. La vida ha cambiado para ellos y disfrutan de sus últimos instantes como niños.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: