Oshogatsu, el Año Nuevo en Japón

Escrito por: Marta GR

¡Feliz año nuevo a todos! o como dirían en Japón:

Akemashite omedetou gozaimasu

(明けましておめでとうございます!)

El Oshogatsu o Año Nuevo japonés es la fiesta más importante y especial de Japón. La palabra viene de “primera luna” ya que, como en el resto de Oriente, se guiaban por el calendario lunar, por tanto el año nuevo se celebraba a mediados de enero. Sin embargo, desde 1873 se adoptó el calendario solar, es decir el occidental, por lo que desde entonces se celebra el día 1 de enero; no obstante en algunas zonas rurales de Japón siguen manteniendo el antiguo calendario lunar.

Para los japoneses el año nuevo tiene un significado de rotura y renacimiento. Es decir el final de un ciclo para todo lo que ha sucedido el año anterior y un renacimiento de cara al nuevo año. Para celebrar este fin y nuevo comienzo se realizan numerosas actividades y eventos de lo más variado (dependiendo de la zona en la que nos encontremos) que duran varios días y en los cuales están muy presentes la familia y los amigos.

A continuación os mostramos las principales celebraciones que tienen lugar los primeros día sde Año Nuevo:

Hatsumôde

Es la primera visita al santuario (generalmente sintoista) se realiza a lo largo de la primera semana del año. No obstante, son muchos los japoneses que después de la medianoche se visten con sus mejores galas para ir al templo. Allí se realizan multitud de ritos para dar la bienvenida al nuevo año:

  • Se queman los antiguos amuletos protectores y compran otros nuevos (omamori – お守り).
  • Rezar por el año nuevo.
  • Consultar el omikuji (おみくじ), una predicción u horóscopo que venden en los templos.
  • Beber un poco de amazake (甘酒), una bebida dulce que ofrecen los templos. También en algunas regiones se sirve el otoso, un sake medicinal que se bebe para eliminar las enfermedades del año anterior y propiciar una larga vida, así como llevar la paz al hogar. Se sirve en tres copas lacadas de tamaños distintos y por la forma de prepararse es apto para que lo beban todos los miembros de la familia.

Hatsuhinode 

Es el primer amanecer del año representa el renacimiento y por eso generalmente se sigue desde lugares altos o playas que permitan disfrutar de él. También algunos dojo hacen entrenamientos especiales al amanecer seguidos de celebraciones especiales.

Osechi Ryōri

Es la comida tradicional de Año Nuevo, y está compuesto por diversos platos que se presentan en unas cajas lacadas tipo bento denominadas jûbako que distribuyen la comida en tres pisos:

  • el primero para platos dulces y entremeses
  • el segundo para platos al vapor y conservas en vinagrelos paltos al vapor y
  • el tercero para los platos cocinados.

Fuente: wikimedia commons

Otoshidama

El primer día del año, los padres y abuelos entregan a los niños unos sobres con dinero para que se compren lo que quieran.

Kakizome

Primera escritura o caligrafía del año. Los japoneses escriben una frase expresando un deseo para el inicio del año. Generalmente se realiza el día 2 de Enero, pero en las escuelas lo hacen la semana siguiente, al reiniciarse las clases.

Fukubukuro

El nombre proviene de la palabra fuku (福, suerte, buena fortuna) y fukuro (袋, bolsa). Esta tradición fue fue creada a finales de la Era Meiji por los grandes almacenes Matsuya de Ginza y consiste es vender bolsas de productos de las que se desconoce el contenido a un precio barato (algo así como los sobres sorpresa). Este evento atrae mucho a los japoneses, llegando a producirse grandes colas en algunos comercios. Además es una forma que tienen las tiendas de deshacerse del stock del año anterior.

Hatsunuki

Los prácticantes de Iaido, un arte marcial japonés que consiste en desenvainar y envainar una katana, se reunen a las 7 de la mañana del 1 de enero en el exterior de un templo shintoista, un dojo o un parque para realizar el primer desenvaine del año. Apuntando sus katanas en dirección al sol naciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: