El Omisoka, la “nochevieja” en Japón

Escrito por: Esther Díaz Aznar

Como son estas fechas, era necesario contar como se vive la Navidad en otros países, en este caso en Japón. Dado que la Navidad es una fiesta de origen cristiano y, que en Japón el cristianismo apenas tiene una presencia del 2% dentro de las religiones que se profesan, se puede considerar que la Navidad no es Fiesta Nacional en Japón. Aunque sí lo es el cumpleaños del emperador actual, Akihito, el 23 de diciembre y que precede a las celebraciones de la Nochevieja (ōmisoka) y del Año Nuevo japonés (shōgatsu).

 

Imagen: Banglua.com

 

En este artículo nos centraremos en las diferentes celebraciones que el país nipon lleva a cabo durante el Omisoka:

Ōsōji

Consiste en la limpieza general de fin de año, pero no sólo limpieza física, sino de mente, espíritu y cuerpo. Esto se realiza para poder recibir el Nuevo Año de forma adecuada, purificando la casa. Pero no se realiza exclusivamente en los hogares, sino que también es costumbre hacerlo en las oficinas, escuelas, etc. El fin de año no se celebra exclusivamente el 31 de diciembre, sino que las fiestas comienzan el 29 de diciembre, prolongándose hasta el 4 de enero (este periodo se conoce como Nenmatsu – nenshi).

Bōnen-kai

Consiste básicamente en salir a tomar unas copas con los compañeros del trabajo, la escuela o simplemente con un grupo de amigos para “olvidar el año que acaba”.

O Sechi Ryori

Es tradicional en la Nochevieja japonesa comer Toshikoshi-soba o toshikoshi –udon, unos fideos largos que se comen antes de ir al templo en busca de prosperidad para el año entrante.

También se suelen preparar comidas que duren varios días (dado que los comercios suelen cerrar por esas fechas). Estas comidas se conocen como O sechi ryori. La comida se guarda en una caja de madera lacada llamada Jubako que puede tener hasta 5 pisos en los casos más impresionantes. Como esta preparación suele requerir mucho tiempo e ingredientes, muchas familias optan por comprarlo ya preparado. Se suelen vender en los grandes almacenes, supermercados y tiendas.

Como casi todo en la cultura japonesa, cada plato simboliza algo, un deseo para el nuevo año. Los platos varían de una región a otra, no así el deseo, que suele ser común a todas las regiones.

Salud, fertilidad, buenas cosechas, longevidad… son los deseos más expresados por esta cultura, no muy diferentes de lo que podríamos desear nosotros mismos (como occidentales, como españoles) para este nuevo año.

Entre los platos más típicos se encuentran el Daidai (naranjas amargas), el Date Maki (un rollo de tortilla dulce), el Ebi no Sakamushi (langostinos hechos al vapor de sake), el Kuromame (Judías Negras Dulces) o el Sekihan (arroz con judías rojas).

Pero no es sólo lo que se come, sino como se presenta el plato. La cultura japonesa siempre ha sido un ejemplo de orden y armonía y sus platos no podían ser menos. En el primer piso estarán los aperitivos, en el segundo los entrantes, en el tercero los pescados asados, en el cuarto las verduras. El quinto y último piso estará vacío, pues simboliza la prosperidad que se espera del futuro. Como podéis apreciar la carne apenas está presente, quizás en alguno de los aperitivos o entrantes, pero no es común encontrarla como una presencia esencial dentro de la gastronomía japonesa, que se decanta siempre más por el consumo de verduras y pescados.

Joya no Kane

Además, en los templos budistas cuando llega la medianoche se realiza un ritual en el que las campanas de los templos budistas suenan 108 veces, 107 veces por el año que está a punto de terminar y 1 por el año que comienza. Este número no es casual, 108 es el número, según la tradición budista, de pecados que el hombre comete.

Espectáculos

Pero no todos los aspectos de esta noche son tan tradicionales. Producido por el canal NHK, se representa el Kohaku Uta Gassen, un programa en el que los cantantes más famosos del país se dividen en 2 grupos: Las mujeres (akagumi) – que van de rojo y los hombres (shirogumi) que van de blanco. La finalidad de este evento es ganarse al público y acumular la puntuación necesaria para alzarse con la victoria. Este programa tuvo su punto álgido entre los años 60 y 70. Actualmente su popularidad ha bajado, principalmente por la cantidad de canales y entretenimientos ofrecidos por otras cadenas.

Así que ya lo veis, las costumbres varían de un lugar a otro, especialmente si ese lugar está casi al otro lado del mundo, pero reunirse en familia o con la pareja o con amigos, comer en abundancia y desear que cosas buenas ocurran en ese año que llega es universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: