El mangaka español Kenny Ruíz en la Feria Internacional del cómic de Tokio

Por: Esther Díaz Aznar

Kenny Ruíz muestra sus obras en la IV Edición de la Feria Internacional del Comic de Tokio haciéndose así un hueco en el hogar del manga. Allí expone sus obras “Dos Espadas” (publicado inicialmente en la línea Gaijin de Glenat y posteriormente con Norma Editorial) y “Soum” (también con Norma y parte del proyecto Malefic Time de Luis y Rómulo Royo) y firma ejemplares. Su intención es la de encontrar un hueco para él y quizás ser el precursor junto a otro dibujantes no japoneses en el país Nipón. El propio dibujante apuesta por “Dos Espadas”, su proyecto más ambicioso ambientado en el S.XVII en Europa pero cargado del estilo japonés dirigido al público joven masculino conocido como “shonen”.

Ilustración de la cubierta del tomo 1 de Dos Espadas

El propio dibujante destaca la dificultad de publicar en Japón, especialmente por el idioma (que supone una dificultad añadida) y la dinámica de trabajo del sistema japonés, bastante diferente del occidental.

La Feria Internacional del Comic de Tokio ha contado en esta edición con 80 autores invitados de 16 países del mundo.

 

 

 

 

 

Datos sobre el autor

Kenny Ruiz (1980) es un historetista y dibujante alicantino, pero que se desarrolló como artista en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. El propio dibujante se considera adoptado por Andalucía, aunque también ha vivido un tiempo en Barcelona y actualmente trabaja en Madrid. Durante su estancia en Granada, cofundó el fanzine “Proyecto comic” (1994) junto a Gustavo López Mañas y Javier Recio.

Kenny Ruíz en el Salón del maga de Barcelona (2011)

Tras un tiempo en tierras granadinas, se trasladó a Barcelona, donde prosiguió sus estudios en la Escuela de Comic Joso, publicando en 2001 la serie de temática erótica El libro de las Tentaciones en la revista Wet Comix y Crónica de Mesene: Periplo #5 para Dude Comics. Al terminar sus estudios ilustró para Disney a través del estudio Salvador Simón. Trabajó en varias editoriales españolas como MegaMultimedia y Dude Comics antes de saltar al mercado francés, con la que publicó su trilogía El cazador de rayos en la revista francesa Paquet y que luego publicaría en la española Dolmen.

Desde 2006 hasta 2009 realizó varias historietas cortas, carteles e ilustraciones para las proyecciones que acompañaron la interpretación de Historia de un soldado  de Igor Stranvinsky en el Teatro Real y empezó a impartir clases de comic en la escuela superior ESDIP de Madrid.

Entre 2010 y 2012 publicó en la editorial francesa Delcourt el primer álbum de la trilogía Le Mystère Nemo con guión de Mathieu Gabella y color de Mazi y que se editó posteriormente en España de mano de la editorial Dolmen. A finales de 2012 comienza su famosa serie Dos Espadas de la mano de Glenat en su línea Gaijin y fue escogido para formar parte del proyecto Malefic Time de Luis y Rómulo Royo con un manga publicado por Norma Editorial (tomo autoconclusivo de 176 páginas) centrado en el personaje femenino de Soum.

En 2014 publica el tercer tomo de Dos Espadas con Norma Editorial con retoques respecto al proyecto iniciado con la editorial Glenat. Es en este mismo año cuando publica el 4º y último tomo de Dos Espadas.

Tiene varios premios como dibujante, especialmente de los Salones de Manga de Barcelona como los otorgados a Autor Revelación, Mejor Guión, Mejor Dibujo o Mejor Obra en las ediciones de 2005, 2007 y 2010.

 

 

Para más información

Página oficial: http://www.kennyruiz.com/

Página de youtube: https://www.youtube.com/user/kruido

Página de commisions: http://kennycommissions.blogspot.com.es/

Portafolio en Behance: https://www.behance.net/kennyruiz

El blog de Kenny: http://kennyruiz.arscomics.com/

Cuenta en Deviantart: http://kennyruiz.deviantart.com/

Perfil de facebook: https://www.facebook.com/kennyruido?fref=ts

Perfil de Instagram: https://instagram.com/kennyruido/

Perfil de Pinterest: https://www.pinterest.com/kennyruido/kenny-ruiz/

Perfil de Tumblr: http://kennyruido.tumblr.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: