Vámonos de fiesta por Japón: el Tsukimi, ¿ves un conejo en la luna?

Escrito por: Marta GR

El Tsukimi (月見 => 月: Luna, 見:mirar) es una tradición de origen chino que llegó a Japón hace más de mil quinientos años y que se popularizó durante la era Edo.

Esta celebración tiene lugar el primer día de otoño en el que la luna está llena. Y es que, según la leyenda budista, durante esta luna se pueden ver conejos correteando por la Luna:

Según una leyenda, Buddha en una de sus reencarnaciones fue un conejo que tenía como amigos a un mono, una zorra y una nutria. Un día el Buddha-Conejo propuso a sus amigos que los días de Luna llena buscarían comida extra y se la darían a gente hambrienta. El primer día que hubo Luna llena, el mono trajo plátanos, la zorra un cervatillo, y la nutria trajo pescado. Pero el Buddha-Conejo no pudo traer nada, porque lo único que comía era hierba y eso no lo comen los humanos. El Buddha-Conejo se dió cuenta del gran problema en el que se había metido y decidió que ofrecería su carne como comida. Comunicó su decisión al “Rey del cielo”. Cuando llegó el momento, el “Rey del cielo” creó una fogata y el Buddha-Conejo se saltó dentro de ella. Pero el fuego que había creado el “Rey del cielo” no estaba caliente, el Buddha-Conejo no se quemó. El Buddha-Conejo se quejó de que ese fuego no quemaba y el “Rey del cielo” le dijo “Lo importante es que tuviste buena voluntad y fuiste sincero cumpliendo tu promesa de dar tu propia carne como comida. Tu buena voluntad y tu proeza no serán olvidados”. A continuación, el “Rey del cielo” dibujó un enorme conejo en la superficie de la Luna que recordaría a todas las futuras generaciones la proeza y la buena voluntad del Buddha-Conejo.(Fuente de la leyenda: Mundo Japón)

Durante este día es tradición beber cerveza y sake y preparar una serie de ofrendas para que la cosecha anual sea provechosa (al menos antaño). Las ofrendas varían según la región, pero en todo el país se preparan dangos o buñuelos de harina de arroz, taro, caquis, castañas, judías y otros productos recién cosechados (para más información sobre la comida típica haz click aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: