Cómete Japón: dangos y usagi manju dulces típicos del tsukimi

El Tsukimi es la festividad de contemplar la primera luna llena del otoño, con el fin de ver al conejo, que según la tradición budista, habita en la luna. También es una noche en la que los japoneses realizan una serie de ofrendas a la Luna con el fin, según la tradición, de obtener buenas cosechas(ver post sobre el Tsukimi). Pues bien estas ofrendas consisten en una serie de platos, donde destacan principalmente los dango (que se colocan en forma de pirámide) y otros productos típicos de otoño, como kakis, boniatos, castañas y otras frutas, todo acompañado de sake o té. También son típicos otros dulces con forma de conejo, normalmente rellenos de anko, la pasta dulce de judías azuki.

Dango: dulce japonés elaborado con harina de arroz, y relacionado por tanto con el mochi. Suelen llevar diversos condimentos y se consumen todo el año, pero las diversas variedades se comen tradicionalmente en temporadas concretas.

Según la tradición, las familias japonsesas dejaban bolas de dango a modo de ofrenda en la parte de su casa en la que mejor se veía la Luna. Los niños del vecindario se acercaban y robaban. Se decía que cuantos más niños venían a por el dango, mayor era la suerte. Estas bolas de dango se suelen presentar de forma apilada.

tsukimi dango

Tsukimi dangos apilados. Foto: FoodSommelier

Usagi Manju: en la elaboración de postres japoneses (wagashi) es muy común utilizar este tipo de relleno. Dentro de estos dulces se encuentran los Manju, que son  esencialmente bollos al vapor, hechos con ñame y harina de arroz japonés, envueltos alrededor de una yema de huevo de color amarillento con una textura gruesa y cuyo sabor recuerda un poco al mazapán. Durante el Tsukimi es tradición darle la forma de conejitos por la leyenda que hemos mencionado anteriormente.

usagi manju

Usagi manju Foto: Four Seasons in Japan

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Vámonos de fiesta por Japón: el Tsukimi, ¿ves un conejo en la luna? | Hey Japan!! What´s up?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: