El Fugu una delicia letal

Escrito por: Marta GR

El Fugu o pez globo es una de las delicias por excelencia en la cocina japonesa y uno de los manjares más deliciosos del mundo.  Se sirve como sashimi, es decir : plato japonés de origen coreano que consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente, aunque no tanto como un carpaccio.

Sin embargo este plato entraña un gran peligro.Y es que este pez es mortalmente venenoso (1250 veces más que el cianuro) debido a su tetrodotoxina, por lo tanto, debe ser cuidadosamente preparado para extirpar las partes tóxicas y evitar la contaminación de la carne. 

Además de llevar un estricto control sobre este tipo de pescado, sólo aquellos chefs que se han sometido a un  riguroso entrenamiento se les permite cocinar este pez. Este examen consiste en convertir el pez globo en 22 piezas de sashimi perfectas en un tiempo récord y por supuesto sin ninguna traza de veneno.

Todos recordaréis aquel el episodio de los Simpson en el que Homer teme haberse envenenado tras probar el fugu. En esta escena el aprendiz del cocinero intenta cercenar las partes venenosas.

La parte más tóxica es el hígado pero también es la más deliciosa. Por ello es ilegal servirla en cualquier restaurante. De hecho a los restaurantes japoneses se les exige el almacenaje de los órganos internos venenosos en barriles especiales sellados que luego se incineran como residuos peligrosos.

A pesar de los envenenamientos que se producen cada año, la popularidad del pez globo o fugu permanece imperturbable en Japón

A continuación les dejo este maravilloso documental del canal de youtube Documentales Japón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: